Los republicanos bloquean en el Senado de EE. UU. la apertura de una comisión para investigar el asalto al Capitolio
- El Partido Demócrata no ha conseguido alcanzar el mínimo de 60 votos para iniciar el debate de la iniciativa
- La mayoría de los norteamericanos que entraron por la fuerza al edificio eran partidarios de Donald Trump
El Partido Republicano de Estados Unidos ha bloqueado la creación de una comisión que investigue el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero. Los republicanos han votado en el Senado en contra de un borrador de ley que hubiera permitido la creación de una comisión investigadora independiente.
De esta forma, los demócratas no lograron alcanzar el mínimo de apoyos necesarios para llevar a cabo el debate de la iniciativa, fijado en los 60 votos. Los votos a favor se han quedado en los 54 mientras que 35 senadores han rechazado llevar a cabo la propuesta para esclarecer qué pasó durante ese asalto que se saldó con la muerte de cinco personas.
Los progresistas, que disponen de una ajustada mayoría en la cámara, necesitaban el respaldo de diez conservadores, pero finalmente solo consiguieron el de seis. La votación debería haberse llevado a cabo el pasado jueves, pero se retrasó debido a la prolongación del debate sobre otra propuesta legislativa para aumentar la competitividad de EE. UU. frente a China.
El 6 de enero, cientos de seguidores del expresidente Donald Trump irrumpieron en la sede del Congreso de EE. UU. El suceso se produjo cuando se celebraba una sesión conjunta de las dos cámaras para ratificar la victoria del demócrata Joe Biden en los comicios de noviembre pasado.
Un ataque a la democracia de Estados Unidos
Aparte de los cinco fallecidos de ese 6 de enero en la capital del país, cerca de 140 agentes fueron agredidos por manifestantes partidarios de Trump que iban armados con hachas, bates, palos de hockey y otras armas, según datos de las autoridades.
A mediados de este mes, la Cámara baja aprobó el borrador con la propuesta de crear una comisión independiente de investigación sobre esos sucesos. Dicha comisión tomaría como modelo la establecida para investigar los atentados del 11 de septiembrede 2001 y constaría de 10 miembros, designados equitativamente por demócratas y republicanos.
Sin embargo, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ya había advertido de que se opondría a la formación de ese órgano. Los conservadores han defendido que la comisión no solo debería centrarse en los hechos del 6 de enero, sino también en las actividades del movimiento anarquista ANTIFA y de Black Lives Matter (Las vidas negras importan) durante el verano de 2020, cuando se desarrollaron protestas frente a la brutalidad policial contra los afroamericanos.
Los demócratas lo rechazan porque esos grupos no irrumpieron de manera violenta en el Capitolio y consideran que el asalto merece una investigación específica.