Enlaces accesibilidad
Objetivo Igualdad

Beatriz Sánchez, fiscal: "La trata es la esclavitud del siglo XXI"

  • "Estoy con las víctimas", dice la fiscal adscrita al Fiscal Coordinador de Extranjería de la Fiscalía General del Estado
  • En España la trata para explotación sexual afecta principalmente a mujeres y menores, en su mayoría extranjeras
  • Ya puedes ver la entrevista de Objetivo Igualdad a Beatriz Sánchez en RTVE.es y a las 00.30 horas en el Canal 24 horas

Por
Objetivo Igualdad - Retrato 100 x 100 feminista: Beatriz Sánchez, fiscal

Beatriz Sánchez no tiene ninguna duda. La trata de seres humanos en cualquiera de sus variedades es la esclavitud de este siglo y, por lo tanto, es uno de los grandes retos de la Fiscalía de Extranjería. Beatriz Sánchez es fiscal y está adscrita a la coordinación de extranjería de la Físcalía General del Estado. Contesta con contundencia en la entrevista concedida al programa Objetivo Igualdad. Aunque empezó su carrera ya hace 30 años, ella no lo vio siempre con tanta claridad.

Dos hechos le hicieron consciente de la gravedad de este problema: Un curso en Portugal marcó el primer paso cuando la intervención del que hoy es su jefe, Joaquín Sánchez-Covisa, la impactó y la hizo descubrir la tragedia de la trata y la empujó a especializarse en este tipo de delito. El siguiente paso fue su primer caso como fiscal de Extranjería, el proceso de Ion Clamparu, alias “Cabeza de Cerdo”, el mayor proxeneta de Europa, que fue condenado en 2012 a 30 años de cárcel por forzar a la prostitución y al aborto, pena que se sumó a otra condena a 10 años de cárcel en Rumanía, su país de origen.

El caso 'Cabeza de cerdo' supuso un antes y un después en la forma de abordar la trata

Un negocio internacional que vulnera los derechos humanos

Beatriz Sánchez subraya que el caso “Cabeza de Cerdo” fue decisivo: “Nos enseñó a entender cómo funcionan estas mafias, a entender que trabajar solo es imposible, que necesitamos de los cuerpos de seguridad especializados, que necesitamos de las ONGs. La única fórmula posible es la coordinación y la especialización”. Se enfrentan a una delincuencia organizada, muchas veces también transnacional, con muchos recursos económicos y capaz de zafarse de la acción de la justicia.

La trata tiene una perspectiva de género, de derechos humanos y de protección de la infancia

La fiscal Beatriz Sánchez describe la trata como: “Un fenómeno que consiste en arrancar a una persona del lugar al que pertenece y de sus raíces y trasladarla a otro lugar mediante violencia, intimidación, engaño o abuso de la situación de necesidad, de vulnerabilidad en la que se encuentra. "Y aprovechando esa máxima debilidad, que se produce como consecuencia de ese desarraigo, explotarla, explotarla en las diferentes modalidades que ya conocemos o en las posibles modalidades que puedan surgir en el futuro”, explica. Es, además, un delito en movimiento, ya que implica una captación previa y un traslado. Y los tres pilares básicos para combatir la trata son la prevención, la protección de las víctimas y una persecución penal coherente.

TRATA Y COVID 19

La trata en España

En España, aunque ya se habían suscrito varios convenios internacionales, el delito de tráfico de personas no se ha incluido en el Código Penal hasta 2010. Desde entonces y, en particular desde el caso “Cabeza de Cerdo”, se ha avanzado mucho tanto en legislación como en la protección de las víctimas. Pese a ello, Beatriz Sánchez estima que es necesario mejorar la penalización de la prostitución coactiva, de cualquier tipo de proxenetismo, esclavitud y servidumbre. Y también es esencial una mayor concienciación social, en particular hacia los potenciales clientes y consumidores de cualquier tipo de explotación.

Las mujeres y los niños y niñas son las principales víctimas de la trata con fines de explotación sexual

La trata tiene muchas variantes: laboral, servidumbre, esclavitud, servicio doméstico, mendicidad, plantaciones de marihuana…. Y puede afectar a cualquiera, incluso a niños. La más importante, en particular en España, es la trata con fines de explotación sexual y que afecta mayoritariamente a mujeres y niños, especialmente de origen extranjero. El negocio de la trata con fines de prostitución no ha parado ni durante el estado de alarma. España es un país de tránsito, pero también un gran mercado, ya que España es el tercer país del mundo con mayor consumo y que se estima que mueve unos 18.000 millones de euros al año.

El Ministerio de Igualdad ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Acción urgente contra la trata y la explotación sexual y la especial protección de las víctimas. El plan prevé la elaboración de una Ley Integral de Trata, que completarían el Convenio Europeo contra la Trata de seres humanos (Convenio de Varsovia, 2005) y la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la prevención y la lucha contra la trata (2011).

Más del 90% de las mujeres que ejercen la prostitución en España son extranjeras

Contra proxenetas y puteros

Para acabar con esta trata con fines de prostitución, la fiscal Beatriz Sánchez considera imprescindible penalizar con dureza cualquier tipo de proxenetismo, a toda persona que fuerce a otra ejercer la prostitución y se lucre de ello. “No tengo que probar- indica- la explotación entendida como la imposición de condiciones abusivas, es que ganar dinero a costa de una persona que tiene que alquilar su cuerpo por horas ya es lo suficientemente ofensivo a los derechos fundamentales de las personas, a la dignidad humana“. Por lo tanto, no solo hay que prohibir cualquier forma de proxenetismo, sino que también penar al consumidor. "Y hay que proteger las víctimas siempre", subraya.

"Si pagas, abusas": una campaña sobre la explotación sexual que pone el acento en los puteros

Rebate además el argumento frecuente de que hay mujeres que ejercen libremente la prostitución y plantea varias cuestiones: “¿Por qué las mujeres que tienen otras opciones no acuden para cubrir sus necesidades a la prostitución? Y, en segundo lugar, ¿por qué estas mujeres, después de años de ejercicio de esta actividad, en la que se supone que han ganado ingentes cantidades de dinero, siguen sumidas en la más absoluta pobreza? Con que sumemos esos dos datos ya nos damos cuenta de que la prostitución es un negocio en el que, desde luego, los beneficios no van a parar a las personas que lo ejercen”.