Enlaces accesibilidad
Día de las Fuerzas Armadas

Los reyes presiden el Día de las Fuerzas Armadas con un homenaje a los caídos y sin desfile por la pandemia

  • Unas 500 personas han presenciado un pequeño desfile militar entre 'vivas' al monarca
  • Por segundo año consecutivo, la pandemia de coronavirus ha condicionado la celebración

Por
Los reyes presiden en Madrid el Día de las Fuerzas Armadas

Los reyes han presidido este sábado en Madrid los actos por el Día de las Fuerzas Armadas, que por segundo año consecutivo se han celebrado sin un gran desfile militar como consecuencia de la pandemia de coronavirus, aunque con una tímida presencia de los ciudadanos.

Don Felipe y la reina Letizia han presidido a primera hora del sabado el homenaje a los caídos celebrado en la Plaza de la Lealtad de Madrid, donde medio millar de personas se han acercado para aplaudir a las Fuerzas Armadas, portando banderas españolas y entre 'vivas' al monarca.

Como el pasado año, en esta ocasión tampoco se han celebrado actos fuera de Madrid ni se ha organizado un gran desfile militar para evitar aglomeraciones, aunque el citado homenaje a los caídos ha supuesto un paso adelante, con una pequeña parada militar

Al homenaje han acudido también la ministra de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, los miembros de la cúpula militar y del Ministerio de Defensa; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde José Luis Martínez Almeida, entre otros.

Los reyes presiden el Día de las Fuerzas Armadas

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla
  • Los aviones de la Patrulla Águila dibujan la bandera de España en el cielo de Madrid.

    Día de las Fuerzas Armadas

    Los aviones de la Patrulla Águila dibujan la bandera de España en el cielo de Madrid.
  • Miembros de las fuerzas armadas, durante la ofrenda floral con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas.

    Día de las Fuerzas Armadas

    Miembros de las fuerzas armadas, durante la ofrenda floral con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas.

La Patrulla Águila sobrevuela Madrid

Don Felipe, vestido con el uniforme del Ejército del Aire, ha pasado revista a las tropas. Posteriormente, la Patrulla Águila ha sobrevolado Madrid, pintando en el cielo de la capital española la bandera de España.

A continuación, ha tenido lugar un pequeño desfile de 300 metros de recorrido en el que han participado cinco compañías de los Ejércitos, la Armada, la Guardia Civil y la Guardia Real, todos ellos de Madrid para evitar desplazamientos.

Posteriormente, el rey se ha trasladado al cuartel general del Estado Mayor de la Defensa, donde ha mantenido varias videoconferencias con distintas unidades militares que representan la conexión entre el pasado y el futuro de las Fuerzas Armadas.

En concreto, ha conectado con el buque Juan Sebastián Elcano, que se encuentra circunnavegando la Tierra en homenaje al V centenario de la gesta de Magallanes y Elcano, a dos semanas de completar su undécima vuelta al mundo; con la Legión, que celebra su primer centenario; y con las bases de Getafe, Tablada (Sevilla), León y Zaragoza, que también cumplen 100 años.

Además, Felipe VI ha tenido la oportunidad de hablar con algunas de las misiones en el exterior, como son la de Malí, el buque Furor que se encuentra en el Golfo de Guinea y con la misión del Ejército del Aire de vigilancia del cielo del Báltico, desplazada en Lituania.

Robles destaca la labor del Ejército en la pandemia

Antes de la celebración de los actos, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado en una entrevista a TVE la labor del Ejército durante la pandemia, "ayudanto a las personas mayores y construyendo hospitales" así como en la crisis migratoria en Ceuta o en en los trabajos para despejar la nieve durante la tormenta Filomena.

"Las Fuerzas Armadas han demostrado que están donde deben estar velando por la integridad territorial de España y estando con los mas vulnerables", ha señalado Robles.

Respecto a a la crisis con Marruecos, la ministra ha criticado que se usen "menores para burlar fronteras" y ha exigido al país vecino "respeto" porque esta es, ha dicho, "una de las claves de la convivencia en las sociedades modernas",