El Gobierno está dispuesto a asumir el coste de los indultos y Aragonès urge a reunir ya la mesa de diálogo
- Ábalos dice que no le consta que haya división en el PSOE y reclama al presidente de la Generalitat que ejerza su "liderazgo"
- El Partido Popular califica de "tomadura de pelo" los indultos reversibles y recogerá firmas en su contra
El Gobierno está dispuesto a "asumir el coste de los indultos" a los políticos presos por el 'procés', pero reclama al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ejerza su liderazgo para avanzar en la resolución del conflicto.
El presidente catalán, por su parte, ha instado a Pedro Sánchez a que reúna la mesa de diálogo antes de las vacaciones de verano y le ha pedido que "no especule" con estos indultos y que la decisión sea "justa y rápida".
Mientras, el Partido Popular, que califica de "tomadura de pelo" la posibilidad de que estos indultos sean reversibles, se movilizará desde esta misma semana en la calle para recoger firmas y presentará mociones en ayuntamientos y Parlamentos autonómicos con el fin de que se "respete" la decisión del Supremo, contrario a su concesión.
En una entrevista que publica este domingo La Vanguardia, el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, afirma que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "ya está asumiendo" el coste de los indultos "con incomprensión y como un elemento más de desgaste", pero no para seguir en la Moncloa: "Para eso lo mejor es no tomar decisiones arriesgadas", añade el ministro.
Ábalos, quien asegura que no le consta que haya división en el seno del PSOE por este asunto "más allá de las declaraciones de algunas personas", considera que el Estado de derecho "se impuso al desafío del 'procés'" pero que ahora ese mismo Estado puede demostrar "su grandeza" aplicando la clemencia "por el bien común y el interés general".
Aunque señala que para superar un conflicto "de la naturaleza" del catalán "hace falta liderazgo, pero en las dos partes", por lo que reclama al nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ejerza ese liderazgo en Cataluña. Además, afirma que al nuevo Govern de coalición (ERC y JxCat) le toca ahora "ofrecer una hoja de ruta que dé un cauce, y no proponer lo mismo que ya nos llevó al colapso".
El martes se reunirá el Consejo de Ministros, el primero en el que el Gobierno tendrá ya sobre la mesa los informes de la Fiscalía y del Tribunal Supremo contarios al indulto. Fuentes socialistas aseguran a EFE que lo previsible es que el Ejecutivo se tome aún unas semanas para que se haga pública la decisión, previsiblemente después de que culmine el proceso de primarias en el PSOE andaluz, a mediados de junio.
Ofensiva del PP
Mientras, el PP prepara su ofensiva parlamentaria e institucional en contra de los indultos a través de mociones, que se verán reforzadas por movilizaciones en la calle. Además de sumarse a la concentración que se llevará a cabo el 13 de junio en la Plaza de Colón de Madrid en contra de los indultos -que estará secundada por Vox y tendrá representación de Cs-, esta misma semana los populares comenzarán a recoger firmas, alegando que la concesión de estos indultos a los líderes del 'procés' es "un golpe muy duro a la democracia española".
Fuentes del PP que cita Europa Press señalan que la recogida de firmas será "al estilo de la que se hizo recientemente contra la 'Ley Celáa'" y que valoran como "un éxito", ya que "reconectó al PP con la calle".
En esta nueva iniciativa contra los indultos, la dirección nacional del PP implicará a los diputados y los senadores, así como a las estructuras provinciales y autonómicas. También los vicesecretarios y portavoces parlamentarios se volcarán con su presencia en todo el territorio, han precisado las mismas fuentes.
A los indultos se ha referido este domingo el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien considera una "tomadura de pelo" y una "puñala por la espalda" hablar de indultos rápidos y reversibles, como plantea el Gobierno..
“Es ridículo decir que el indulto es reversible (...) En España quien comete un delito tiene que acabar en la cárcel”, ha criticado Almeida, quien ha confirmado que participará en la manifestación de Colón en la que, ha asegurado, el conjunto de la sociedad "le va a decir a Sánchez que hasta aquí hemos llegado" en este asunto..
Ciudadanos también se movilizará en contra de los indultos: será el 11 de junio, frente a la delegación del Gobierno en Barcelona, según ha anunciado este domingo en un tuit la formación naranja que, aunque contará con alguno de sus dirigentes en la manifestación de Colón -como la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís-, no ha confirmado la presencia en la misma de su líder, Inés Arrimadas, quien ha alegado que el protagonismo de ese día corresponde a la sociedad civil.
El diputado de Cs en el Parlamento catalán Carlos Carrizosa ha denunciado que otorgar los indultos supondría "volver a vender a los catalanes" y ha criticado que Sánchez esté dispuesto a pagar este "precio" para seguir en la Moncloa.
Aragonès pide una decisión "justa y rápida"
Mientras, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido a Pedro Sánchez que reúna la mesa de diálogo antes de las vacaciones de verano y le ha pedido una decisión "justa y rápida" sobre los indultos.
En una entrevista con el periódico Ara, publicada este domingo, Aragonès ha desvelado que se ha cruzado mensajes telefónicos con el jefe del Ejecutivo y que ambos se han emplazado a mantener una conversación "tranquila la próxima semana".
"Antes de las vacaciones de verano se tiene que poner en marcha la mesa de negociación, que tiene que tener una parte pública pero después también una parte de trabajo discreto para poder avanzar en posibles vías de solución y acuerdos", reclama Aragonès.
El presidente de la Generalitat considera que la amnistía debe ser parte de la resolución del conflicto, porque a su juicio los indultos de los líderes soberanistas encarcelados "no daría cobertura a los exiliados ni a todas las causas abiertas que hay". Sin embargo, ha subrayado que no se opone a "ninguna medida que permita aliviar el dolor de los presos", aunque ha hecho una petición: "Que el Gobierno español no especule con los indultos" y que "tome una decisión justa y que sea rápida".
También la consejera de Presidencia del Govern, Laura Vilagrà, ha asegurado en RNE que el derecho a la autodeterminación y la amnistía "tiene que ser los dos ejes de la mesa de negociación" y ha respondido a las críticas de la ANC, que teme que el independentismo quede desactivado por aceptar los indultos: "La agenda política la marca el Gobierno catalán", ha concluido.
Por su parte, el secretario general del Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Sànchez, uno de los políticos encarcelados por el 'procés', ha asegurado que "no fallarán" si el presidente del Gobierno es "valiente" con los indultos, aunque ve "poco futuro" a la mesa de negociaciación pues duda de que haya "voluntad honesta de diálogo" en Moncloa.
En una entrevista en El Periódico, Sànchez ha indicado que la resolución del conflicto catalán no se resolverá "solo" con los indultos sino con "la amnistía y el ejercicio del derecho a la autodeterminación".
En su opinión, "la mejor solución es un referéndum acordado con el Estado" y considera que la mesa de diálogo tiene "poco futuro porque no nace de una voluntad honesta de diálogo".