La ley que castiga las novatadas divide al sector educativo: "Si no es aplicable en colegios mayores no le veo sentido"
- La Conferencia de Rectores ve la futura Ley de Convivencia Universitaria "muy a la medida de las universidades"
- Psicólogos y asociaciones la consideran "un primer paso" y los alumnos no la perciben como demasiado relevante
El recién aprobado anteproyecto de Ley de Convivencia Universitaria, que contempla expulsiones de entre dos meses y tres años por actos como el plagio, las novatadas o el acoso, supone un "buen primer paso" para psicólogos especializados y asociaciones, un motivo de celebración para la Conferencia de Rectores pero "insuficiente" para los alumnos, que no la ven demasiado relevante al aplicarse solo en las facultades y no en colegios mayores o residencias de estudiantes.
La norma, que esta semana ha recibido luz verde en el Consejo de Ministros, viene a sustituir un decreto franquista de 1954, por lo que era necesaria una renovación. Pero, en cuanto a las novatadas, la mayoría de actores implicados ven necesario ampliar su aplicación más allá de los recintos de las universidades públicas. Además no creen que vayan a aumentar las denuncias de este tipo de prácticas ni que colaboren en su extinción.
"Meterte un embudo en la boca y hacerte beber hasta que caigas desmayado, comer alpiste, limpiar un suelo con la lengua, lamer la suela de un zapato, ducharse con agua helada o tener que peinarte todo un mes de la misma manera, no poder depilarte...", son algunos de los actos sufridos que han sido denunciados ante la Asociación 'No Más Novatadas', cuenta su presidenta, Loreto González.
“Tuvo que cambiarse de colegio y requirió de ayuda psicológica“
Aunque la mayoría de alumnos contactados por RTVE.es narran que les "hicieron beber mucho" pero les permitían parar si no podían más e incluso lo pasaron "bien", todos conocen casos más graves, incluso violentos, de amigos o por redes sociales. Teresa, alumna de un colegio mayor madrileño, asegura que un compañero suyo "tuvo que cambiarse de colegio y requirió de ayuda psicológica".
Un paso insuficiente
La psicóloga, psicoterapeuta y profesora en la Universidad de Comillas, Ana Aizpún, afirma en RTVE.es que la Ley de Convivencia Universitaria "realmente es un buen primer paso porque sigue en el camino de la concienciación social y cambia el discurso de que las novatadas son tradiciones estupendas que solamente son negativas cuando son muy graves". Pero matiza: "Es un primer paso, pero no es suficiente".
En la misma línea, se ha manifestado Loreto González: "Las novatadas se visibilizan y forman parte de la agenda política, y eso nos parece fundamental para la concienciación y para que se sigan dando pasos adelante".
Colegios mayores, al margen
Los alumnos discrepan del ámbito de aplicación. Almudena, residente en el Colegio Mayor Loyola, asegura que debería tener vigor también fuera de las univeridades. "Si no es aplicable en colegios mayores y residencias no le veo sentido porque, ni en mi escuela ni en las facultades que conozco lo hacen, entonces no creo que pueda hacer mucho esa ley.", opina.
"No es suficiente, las novatadas más graves se realizan en colegios mayores donde la intimidad es mayor. Creo que lo más normal es que también se aplique dentro de las instalaciones privadas", se ha sumado Borja, compañero en el mismo colegio a pesar de que ambos reconocen habérselo "pasado bien" con sus novatadas y que "no eran muy graves".
Lo mismo opina Andrés, que vive en un colegio mayor de la Universidad Carlos III: "No suele ser algo que se realice dentro del ámbito de la universidad pública, suele ser algo más de los colegios mayores privados".
“Todos tienen un papel importante para frenar esta realidad“
La psicóloga especializada en bullying, Laura Croas, ha añadido que "solamente afecta a los alumnos, se excluye profesores y personal administrativo y esto es un problema de la sociedad universitaria. El personal que lo ve y no denuncia o, incluso, el sanitario que atiende un coma etílico, que lo denuncie. Todos tienen un papel importante para frenar esta realidad".
"No es una ley perfecta, no protege en todos los ámbitos que estas situaciones ocurren", sostiene por su parte Ana Aizpún.
¿La posible expulsión va a cohibir de las novatadas?
Andrés, también universitario, se muestra categórico: "La expulsión no va a cohibir, porque los veteranos van a seguir haciendo novatadas fuera de la universidad, en parques, como se ha hecho siempre". En cambio, Almudena piensa que "de dos meses a tres años (de expulsión) sí quitaría mucho".
"Imponer cualquier tipo de sanción va a reducirlas, hay estudios en Estados Unidos que se ha visto que se reducen. Pero lo que más y mejor finalidad tiene son los programas de prevención de la violencia", ha relatado Laura Croas.
La presidenta de 'No Más Novatas' ha afirmado que "los jóvenes y las jóvenes que han sido expulsados durante un periodo de tiempo corto vuelven al colegio y son vitoreados. Las leyes en sí nunca terminan con los problemas. ¿Es suficiente? No. Pero es importante y fundamental y debe ser acompañada de otras medidas".
No van a aumentar las denuncias
Croas ha visto muchos casos de "comportamientos de sumisión", que "no tienen la asertividad para plantarse", decir que no y denunciar ciertas cosas. "Tienen miedo a quedarse cinco años de su vida universitaria en otra ciudad, aislada y sola" e, insiste, en que "denunciar supone admitir que uno ha sido víctima". "Implica esa vergüenza y esa culpa", explica.
“Denunciar supone admitir que uno ha sido víctima“
"Denunciarlo, a lo mejor, te arriesgas a que la culpa te caiga también a ti, porque lo estabas haciendo (participar en la novatada)", asegura Andrés. Almudena cree que "en pocos casos se denunciaría, o te lo estás pasando bien o tienes miedo. Porque te sientes humillado o no te atreves".
Loreto González ve probable que la Ley también" facilite actuaciones de oficio, incluso medidas cautelares". "Es muy difícil que el agredido dé el paso -de denunciar-". asegura. Ana Aizpún no cree "que vaya a tener un impacto muy importante en cuánto se denuncia este tipo de hechos".
Los rectores celebran la Ley
En otro lado se encuentran los rectores. El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado que la nueva Ley de Convivencia Universitaria "es muy a la medida de las universidades", pues recoge "la práctica totalidad" de los planteamientos hechos desde las instituciones académicas.
El rector ha señalado que, "en lo que son recintos universitarios propiamente dichos, no hay novatadas", que tienen lugar "fundamentalmente en colegios mayores o en residencias, que en algunos casos están fuera del ámbito universitario", ha asegurado en Canal Sur Radio.
José Antonio Mayoral, presidente de CRUE-Secretarías Generales y rector de la Universidad de Zaragoza, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que el punto clave de la futura norma es la mediación, sin evitar que exista el correspondiente régimen disciplinario.
En cuanto a las novatadas, Mayoral ha avanzado que, precisamente, la CRUE tiene previsto analizar esta semana la situación y ver si es suficiente la capacidad de cada universidad de analizar normas propias.
Laura Croas, en cambio, considera que la mediación es importante cuando hay "un conflicto entre dos partes, esto no lo es, es una acción entre un individuo recién llegado y unos veteranos que les están induciendo".
Por lo tanto, hay un acuerdo generalizado en que era necesaria una actualización de una norma que tenía casi 70 años, que es un buen comienzo, pero que hay que seguir avanzando.