Una mirada diferente: 14 historias personales de superación
- Una exposición del fotógrafo navarro Unai Beroiz recoge historias visuales de personas que luchan contra la adversidad
- Se puede ver en el Parlamento Foral y está impulsada por la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social
Muchas veces, desde el acómodo en que vivimos en el denominado primer mundo, pensamos que las desgracias nos son ajenas y lejanas, que suceden en países pobres o en guerra, pero siempre lejos de nuestras fronteras. Hasta que nos damos de bruces con la realidad. Y a ello contribuyen exposiciones como la del reconocido fotoperiodista navarro
“Nos permite ver realidades que muchas veces están a nuestro alrededor“
Unai Beroiz. Su trabajo nos pone frente a esa realidad que creemos distante. Personas con dificultades económicas, víctimas de discriminación racial, o simplemente personas que no han tenido la oportunidad ni los medios para acceder a una sociedad desarrollada.
14 historias
"Una mirada diferente" es la traducción fotográfica de 14 casos, 14 personas que luchan contra esa adversidad, como Silvia, una joven gitana que es la única en su clase del colegio. Una gitana que quiere luchar por romper esos muros de desigualdad y convertirse en un referente para las de su raza y abandonar los viejos roles que las ataban al cuidado de la casa y de los hijos.
“Yo me siento revolucionaria. Llego a clase y soy la única persona gitana“
Un hecho tan fácil como asistir a clase la hace pensar en sí misma como una mujer revolucionaria porque ha dado un paso al que espera que sigan otros muchos de sus familiares y amigas. Dice que el camino no es fácil, pero nunca lo es cuando se lucha contra los patrones establecidos.
Historias en una imagen
Pero el verdadero valor de la exposición es que todos estos pensamientos desgranados en las líneas anteriores se plasman en una sola imagen, en una mirada diferente que debe recoger todo ese camino de reivindicación, y de obstinación personal para romper ltodas las barreras sociales. Se trata de contar una historiana través de una mirada.
La exposición está en el atrio del Parlamento de Navarra , y se puede ver hasta el 10 de junio.