Enlaces accesibilidad
Cataluña

ERC quiere que Junqueras participe en la mesa de diálogo sobre Cataluña

  • Insta a retomar la mesa "pronto" independientemente del debate sobre los indultos
  • ERC y Junts solo aceptan la completa derogación del delito de sedición mientras el Gobierno trabaja en su reforma

Por
Oriol Junqueras
Oriol Junqueras

En pleno debate de los indultos, ERC ha mostrado su deseo de que el líder de la formación, Oriol Junqueras, que cumple la máxima condena por el 'procés', participe en la mesa de negociación entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña. Ya ha obtenido la respuesta del PSC, quien lo rechaza porque no forma parte del Ejecutivo catalán. Y entre el debate de los indultos y de la mesa de diálogo, Esquerra y Junts se han referido a la reforma del Código Penal en la que trabaja el Gobierno y han advertido de que solo aceptan la derogación del delito de sedición, lo que podría suponer una traba para que el Ejecutivo saque su reforma adelante en el Congreso de los Diputados.

"Es innegable que nos gustaría muchísimo que pudiese estar Oriol Junqueras como presidente de ERC", ha admitido en rueda de prensa telemática la portavoz republicana, Marta Vilalta, quien ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a retomar "lo más pronto posible" la mesa de diálogo sobre Cataluña, que solo se reunió una vez, en febrero de 2020, y quedó aparcada por la pandemia.

Para Vilalta lo ideal sería retomarla, "a ser posible, antes del verano", independientemente de cuándo tome su decisión el Gobierno sobre los indultos a los presos del 'procés'. "No es una cuestión de que ahora tengamos que esperar a los indultos y después ya veremos, es que se debe resolver el conflicto político".

Vilalta ha insistido en que, para ERC, los indultos no son la solución al conflicto, sino que defienden la amnistía, aunque ha recalcado que no se opondrán a una medida como esta que sirva para "aliviar el sufrimiento y el dolor de los presos".

Por eso, no ha querido posicionarse sobre la fórmula concreta con la que el Gobierno prevé aplicar estos indultos y ha afirmado que no le sorprenden las reacciones "de la caverna más ultra del Estado" contra la libertad de los presos independentistas.

"Vemos otra vez como la derecha española se deja arrastrar por la extrema derecha", ha apuntado, y cree que es lo mismo que ocurrió ya con la campaña contra el Estatut.

El PSC: "Lo lógico es que participen solo miembros de los ejecutivos"

La idea de Junqueras sentado en la mesa de negociación no ha sido recibida con buenos ojos por el PSC: su portavoz en el Parlament, Alícia Romero, ha dicho que lo "lógico" es que participen solo miembros de los respectivos ejecutivos.

"No es que no quiera que esté Oriol Junqueras, lo que decimos es que, en una mesa de diálogo en la que hay dos gobiernos, lo lógico es que los representantes sean de esos dos gobiernos", ha expuesto Romero.

Junqueras, ha recalcado Romero, "ni es conseller ni forma parte del gobierno de la Generalitat", por lo que "lo mejor para ser honestos es que en esta mesa se sienten representantes del Govern".

En la única reunión celebrada por la mesa de diálogo, el 26 de febrero de 2020 en la Moncloa, la delegación encabezada por el entonces president Quim Torra incluyó varios nombres de JxCat y ERC externos al Govern, como Marta Vilalta, Josep Maria Jové, Elsa Artadi y Josep Rius.

ERC y Junts rechazan la reforma del delito de sedición si no es para derogarlo

Otra de las cuestiones a debate este lunes ha sido la reforma del delito de sedición, una medida que está estudiando el Gobierno, al mismo tiempo que analiza si concede los indultos a los líderes del procés.

Desde ERC, Vilalta no se ha pronunciado sobre esta posible reforma de la sedición hasta conocer "la letra pequeña" de la propuesta.

También la vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha defendido la "derogación" del delito de sedición. Por otra parte, Artadi ha señalado que los indultos "son una solución personal para los nueve presos políticos", pero no deberían considerarse una "solución política" al conflicto, y ha reclamado al Gobierno de Sánchez "voluntad de diálogo" para que la mesa de negociación no sirva solo para hacerse "una foto".

Sobre la posible presencia de Junqueras y otros presos en la delegación catalana en la mesa de diálogo, Artadi ha reivindicado que "los liderazgos políticos que tiene cada partido deben poder ejercer y tener el reconocimiento" en cualquier foro. De hecho, ha dejado abierta la puerta a una posible participación de presos de JxCat, uno de los cuales es Jordi Sànchez, secretario general del partido.