Los alumnos de la región, los primeros en enfrentarse a la EBAU
- La prueba ha arrancado para más de 7.200 estudiantes que se examinan en 15 sedes
- Las normas anticovid se han seguido de forma escrupulosa para evitar contagios
Los nervios y la tensión se podía palpar en las 15 sedes repartidas en 8 municipios de toda la Región para examinar a los 7263 alumnos que se examinan este año. Son los primeros del país en presentarse a la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad, la EBAU. Luego vendrán La Rioja y Navarra y después ya se incorporará el resto.
La pandemia sigue presente
Las medidas de seguridad contra la pandemia han sido exhaustivas y exigentes. Mascarillas, hidrogel y distancia social. De hecho, ya han aprendido de la experiencia de los exámenes del año pasado. Para evitar aglomeraciones, se ha tirado de SMS: "Los alumnos recibían un mensaje en sus móviles con un punto de localización a las puertas de los centros al que tenían que acudir el día del exámen" nos cuenta Sonia Madrid, vicerrectora de Estudios de la Universidad de Murcia (UMU).
“Los alumnos recibían un mensaje con un punto de localización para evitar aglomeraciones“
Una vez en su punto de localización, los profesores les acompañaban a las aulas y así se evitaba que los pasillos acabasen abarrotados de gente buscando su clase o esperando su turno. Otra medida que se aplica este año es que los estudiantes que tengan síntomas compatibles con el COVID, pueden informar de esta incidencia y el exámen se retrasará diez días. De momento, sólo una alumna lo ha solicitado.
Las primeras impresiones: exámenes asequibles
"Lo llevamos bastante bien, estamos deseando poder empezar y así acabarlos todos" comentaban unas alumnas antes del primer exámen. "Hemos tenido que hacer un esfuerzo extra durante todo el curso, pero ha compensado al final". Al salir, la tónica general era que los exámenes habían sido más fáciles de lo esperado. "Se han portado bien, con temas fáciles que todo el mundo se sabía" comentaba una alumna a la salida del exámen de la asignatura de Lengua y Literatura. "Yo creo que se puede aprobar fácil" nos confesaba otro estudiante. Tendrán que esperar hasta el 8 de junio para saber los resultados y empezar el proceso de búsqueda de universidad para el próximo curso. Los que suspendan, tendrán otra oportunidad en la segunda convocatoria, que este año en la región se adelanta a julio y no será en septiembre.