Israel da por derrotado al coronavirus: así se vive (casi) sin restricciones
- Aviv Geffen ha dado un concierto de agradecimiento a los que han luchado contra la COVID-19 en el hospital Ichilov
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
Suena música en vivo en el hospital Ichilov de Tel Aviv. Decenas de pacientes, médicos, enfermeros y curiosos se acercan a la entrada principal. Quieren saber qué está pasando. Lo que pasa es que el músico israelí Aviv Geffen está dando un concierto de agradecimiento a todos los que han padecido o han luchado contra el coronavirus. Es 1 de junio de 2021 y este concierto simboliza el fin de la pandemia en Israel.
Aviv decide sacar a bailar a la enfermera Shirley. No llevan mascarillas. Alrededor de ellos se congregan cientos de personas... Es la imagen de la vuelta a la normalidad tras 15 interminables meses de pandemia.
Desde este martes, Israel levanta la mayoría de las restricciones anti-COVID. Se acabaron las mascarillas en exteriores. Se acabaron las limitaciones de reunión. Se acabó tener que presentar el pase verde para asistir a eventos públicos.
El 65% de los israelíes están vacunados
Se ha logrado doblegar al virus gracias a la vacunación masiva. El 65 por ciento de los israelíes están inoculados y eso se refleja en los datos pandémicos. Este lunes solo hubo cuatro casos positivos en todo el país y eso que se hicieron más de 22.000 pruebas. La tasa de contagio se acerca al cero.
“El coronavirus ya no es una epidemia aquí“
"El coronavirus ya no es una epidemia aquí. Le hemos vencido. Se ha convertido en una enfermedad esporádica. La gente puede contraerla, pero no es una epidemia. Y estamos regresando a la vida anterior", asegura el profesor Roni Gamzu, que fue durante buena parte de la pandemia el 'Fernando Simón' israelí.
Este martes asiste al concierto en el hospital en el que cientos de israelíes padecieron la enfermedad. En total, 839.483 han contraído el coronavirus durante este tiempo y 6.412 fallecieron.
El optimismo es generalizado, pero las autoridades mantienen férreos controles fronterizos. Temen que las variantes del virus destrocen lo conseguido.
Por eso, para visitar el país se necesita acreditar que se está vacunado o se ha superado la enfermedad y además se exige una PCR negativa. Solo se puede venir en grupos que se pueden monitorizar, aunque la idea es permitir las visitas individuales a partir de julio.
“Hemos recuperado nuestras vidas y es genial”, asegura Yael Okeev en el vestíbulo del hospital Ichilov. De fondo suena la voz de Aviv Geffen, que pone así la banda sonora a este fin de la pandemia en Israel.