Felipe VI defiende la memoria de las víctimas para preservar su "dignidad" y evitar la legitimación del terrorismo
- "La memoria es una garantía de que no vamos a olvidar a los que perdieron la vida", añade
- Los reyes participan en la inauguración del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo en Vitoria
El rey Felipe VI ha defendido este martes, durante la inauguración del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo en Vitoria, que “la memoria es imprescindible para preservar la verdad, la dignidad y la justicia”, tres “pilares en los que debe basarse el reconocimiento a las víctimas", quienes a su vez son un "pilar ético de la democracia”. También ha asegurado que la memoria representa, junto a la ley, un elemento fundamental para evitar "cualquier legitimación o justificación del terrorismo" y que no se vuelva a repetir el dolor causado a sus víctimas.
El monarca y la reina Letizia han participado en la inauguración de este centro, ubicado en el antiguo Banco de España en el centro de la capital alavesa, junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director del Centro Memorial, Florencio Domínguez, entre otros representantes institucionales y de asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo.
Los reyes han realizado una visita por el centro y han accedido a una réplica del zulo en el que ETA mantuvo secuestrado a José Antonio Ortega Lara durante 532 días, uno de los lugares más simbólicos del proyecto.
“La memoria de las víctimas es consustancial a nuestros valores constitucionales”, es uno de los “valores éticos de nuestro sistema democrático”, ha proseguido Felipe VI, quien ha añadido que la memoria es “una garantía de que no vamos a olvidar a los que perdieron la vida”, fueron heridos o vieron “suprimida su libertad por el terrorismo”.
“Preservar la memoria de las víctimas es un ejercicio de respeto y justicia, pero también es esencial para que las generaciones venideras sean siempre conscientes de la gravedad de lo sucedido, del dolor que el terror provoca en toda la sociedad y de la permanente obligación de todo Estado y sociedad de combatirlo”, ha proseguido.
El memorial será "un referente internacional"
Felipe VI ha realzado el papel "insustituible" de las asociaciones de víctimas para preservar el recuerdo, tal y como hizo ya el pasado 11 de marzo en la conmemoración del Día Europeo de las Víctimas.
El nuevo memorial, acordado en 2014 durante el Gobierno de Mariano Rajoy y fruto de la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, se abrirá al público este miércoles y tendrá una exposición permanente. Con él, ha dicho el rey, se da "un gran paso para satisfacer la necesidad pública de memoria".
"Exponer los hechos que todos recordamos con mayor o menor intensidad, porque los hemos vivido, y a cuyo conocimiento tendrán acceso, con rigor, las generaciones que han tenido la fortuna de no sufrirlos. Nos permitirá también profundizar en el conocimiento de la actual amenaza", ha aseverado. A juicio del monarca, este proyecto pionero se ha desarrollado de manera "muy satisfactoria" y está llamado a ser "un referente internacional para la visibilidad de las víctimas del terrorismo, de su memoria y dignidad".
Por su parte, Pedro Sánchez ha destacado en un mensaje de Twitter que el memorial será "el primer centro de Europa dedicado a las víctimas del terrorismo". "Preservará y difundirá nuestra memoria y los valores que nos hacen más fuertes como sociedad", ha proseguido, y ha concluido afirmando que "recordar es un ejercicio de justicia y dignidad y una exigencia moral".
"Ha tenido lugar un acto institucional de unidad, homenaje y solidaridad con todas las víctimas y sus familiares, a quienes honraremos siempre con nuestro recuerdo", ha afirmado por su lado Urkullu tras la inauguración. "Este Centro Memorial se suma a la voluntad compartida de consolidar una convivencia justa, pacífica e inclusiva", ha proseguido, y ha asegurado que "ninguna razón política puede anular la dignidad, la integridad y el derecho a la vida".
Las víctimas piden no sucumbir a otras coacciones "dialécticas o políticas"
Antes de hablar el rey ha tomado la palabra el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Tomás Caballero, quien ha destacado el valor de este memorial, entre otras cuestiones, para evitar que se desdibuje una realidad sobre el terrorismo: "La de verdugos implacables y víctimas inocentes". También ha llamado al Estado, "que supo resistir a la fuerza de las armas", a que "no sucumba ante ninguna otra forma de coacción, ya sea dialéctica o política".
"Nuestros legisladores supieron ver la importancia de garantizar ese relato de lo sucedido cuando decidieron la creación de este Centro Memorial y creo que hoy su existencia y su actividad son aún más necesarias que entonces", ha remarcado Caballero, quien ha precisado que el legado documental y las actuaciones que desarrolla este espacio son un "testimonio imprescindible".
En este sentido ha destacado la importancia de no dejar que se diluya el "rechazo y la condena firme que provocó en el pasado la barbarie terrorista o la consternación que genera cada nuevo atentado" porque "se empieza en el olvido y se termina en la indiferencia", ha dicho citando al escritor José Saramago.
Por su parte, el director del Centro Memorial, Florencio Domínguez, ha defendido que la memoria de las víctimas es "esencial para la deslegitimación ética, social y política del terrorismo" y ha dicho que "no debe ser neutral ni equidistante frente a la violencia". "Tiene que contribuir a privar al terrorismo de cualquier justificación o reconocimiento. Será así una medida eficaz para prevenir que en el futuro alguien pueda recurrir de nuevo a la violencia", ha afirmado Domínguez.
Vítores, pitidos y algún momento de tensión
Al inicio del acto de inauguración, decenas de personas estaban congregadas en las cercanías con banderas de España, han lanzado vítores al rey y algunos han emitido pitidos y gritos de "Marlaska dimisión".
También había unas 300 personas congregadas, por otra parte, para protestar de que en este Centro Memorial las víctimas de la violencia del Estado solo aparecen "tímidamente".
En esta concentración, convocada por una quincena de colectivos memorialistas, los manifestantes han portado banderas republicanas, han proferido gritos contra la monarquía y han secundado en euskera eslóganes a favor de una memoria integral y en contra de la "discriminación" entre víctimas.
Durante la concentración se han vivido momentos de tensión entre los participantes y los antidisturbios de la Ertzaintza, aunque finalmente no se han producido incidentes.