Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La OMS aprueba el uso de emergencia de la vacuna china Sinovac

Por
Un sanitario prepara una dosis de la vacuna china Sinovac en México.
Un sanitario prepara una dosis de la vacuna china Sinovac en México.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado este martes el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus, CoronaVac. Esta autorización, que garantiza que el antídoto cumple con los estándares internacionales de seguridad, eficacia y fabricación, permitirá su inclusión en el mecanismo COVAX para la compra y distribución del preparado a países con menos recursos.

A partir de los datos disponibles, OMS ha indicado su uso a partir de los 18 años y con una pauta de dos dosis entre dos y cuatro semanas. La vacuna -que ya está siendo evaluada también por la Agencia Europea del Medicamento (EMA)- ha probado una eficacia del 51 % para prevenir la COVID-19 sintomática, aunque evita la enfermedad grave y hospitalización en el 100 % de los casos.

Sobre las características del producto de Sinovac, el organismo sanitario internacional de las Naciones Unidas ha destacado que su "fácil almacenamiento la hacen muy manejable y especialmente adecuada para entornos de bajos recursos". Además, la evolución ha incluido una inspección de las instalaciones donde se fabrica.

Pocos ensayos en mayores de 60 años

Aunque no se ha podido estimar la eficacia de CoronaVac para mayores de 60 años porque no se contó con muchos pacientes de esa edad durante los ensayos clínicos, la OMS no ha recomendado un límite de edad. Los técnicos han justificado esta decisión por los datos recogidos tras su uso en múltiples países.

"No hay motivos para creer que la vacuna tenga un perfil de seguridad diferente en poblaciones de más edad y más jóvenes", han concluido. Y sobre la eficacia han explicado que es "probable" que la vacuna tenga igualmente "un efecto protector en las personas mayores".

En cualquier caso, la OMS ha aconsejado a los países que decidan utilizar esta vacuna con población mayor que realicen un seguimiento de las personas vacunadas, para poder con más evidencia científica.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Cooke, directora de la EMA: "Hay que evaluar las vacunas por su eficacia, no por su procedencia" - Escuchar ahora

Podrá formar parte del suministro COVAX

La lista de uso de emergencia de la OMS -de la que ya forman parte las vacunas de Pfizer/BioNTech, Astrazeneca-SK Bio, Serum Institute of India, AstraZeneca EU, Janssen, Moderna y Sinopharm- es un requisito para formar parte del mecanismo COVAX de cooperación, compra y distribución internacional. Asimismo, permite que otros países puedan acelerar el proceso de autorización del producto contra la COVID-19.

"El mundo necesita desesperadamente múltiples vacunas para hacer frente a la enorme desigualdad de acceso en todo el planeta. Instamos a los fabricantes a participar en el Mecanismo COVAX, a compartir sus conocimientos y datos y a contribuir a controlar la pandemia", ha pedido la subdirectora general de la OMS para el Acceso a los Productos Sanitarios, Mariângela Simão, en la nota de prensa.