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Precio cerrado, trayectos compartidos y código de vestimenta: así es la nueva normativa del taxi en Madrid

  • El pleno del Ayuntamiento aprueba el nuevo marco con los votos de PP, Cs y Vox y el rechazo de la izquierda
  • Los taxis cien por cien eléctricos podrán trabajar los siete días de la semana

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Taxis aparcados en la Plaza de Colón de Madrid
Taxis aparcados en la Plaza de Colón de Madrid

Precio cerrado, un código de vestimenta, trayectos compartidos y un sistema de licencia por puntos para los taxistas. Así es la reforma de la Ordenanza Reguladora del Taxi aprobada este martes por el Ayuntamiento de Madrid, con el voto favorable de PP, Cs y Vox y el 'no' de PSOE y Más Madrid

Entre las principales medidas que recoge el texto se encuentran:

Contratación y tarifas

-Se podrá precontratar un taxi acordando un precio cerrado, sobre el cual el taxista podrá aplicar un descuento.

- Se podrán reservar plazas en modalidad de taxi compartido, admitiéndose paradas intermedias para permitir la subida y bajada de otros viajeros que hayan precontratado esta modalidad. El precio abonado en taxi compartido por los usuarios de un mismo desplazamiento no podrá ser superior al precio que hubiera resultado del cálculo del precio cerrado, ni inferior al resultante del cobro habitual por taxímetro.

- Estas dos fórmulas de contratación previa no serán aplicables cuando el taxi se pare en la calle o se coja en una parada, y se tendrán que pactar a través de aplicaciones móviles o emisoras.

- Se contempla la posibilidad de establecer tarifas fijas en los servicios que tengan origen o destino en las áreas de bajas emisiones, como es el caso de Madrid Central o la nueva zona que se implantará este año en torno a Plaza Elíptica, igual que para el aeropuerto.

- En el plazo máximo de dos años, todos los taxistas deberán admitir el pago sin contacto y emitir tiques electrónicos.

Normas para profesionales

- Cada taxi tendrá una licencia de ocho puntos, que se verán reducidos por cada sanción firme en vía administrativa. Las infracciones más graves serán el incumplimiento del régimen de descanso, el quebrantamiento del régimen tarifario engañando al usuario con el precio o buscar y recoger viajeros fuera de la parada oficial establecida. Cuando se pierdan todos los puntos, la licencia quedará suspendida por un período de entre tres meses y un año, y al cumplir la sanción el taxista recuperará los ocho puntos.

- Habrá un nuevo código de vestimenta: camisa o polo lisos sin estampado; pantalón largo o falda, ambos de vestir y oscuros; si fuera necesario, jersey, chaleco o chaqueta oscuros; y zapatos cerrados y oscuros.

- Los aspirantes a recibir un permiso de conducción del autotaxi deberán acreditar no haber sido condenados por delitos sexuales ni contra la infancia.

- Los taxistas podrán instalar en el vehículo un luminoso con el letrero 'SOS' para activarlo si se producen incidentes graves en el interior.

- La persona que transmita una licencia de taxi no podrá volver a tener otra hasta transcurridos dos años.

Flexibilidad en la oferta

- El sector tendrá la posibilidad de limitar la oferta cuando se acredite una disminución de la demanda superior al 50 % durante dos meses consecutivos. En tal caso el Ayuntamiento, previa consulta con las organizaciones representativas del sector, limitará la oferta por un plazo renovable de un mes, de forma que las licencias pares podrán prestar servicio únicamente los días pares y las impares, los días impares. La limitación no se aplicaría a los Eurotaxi, que en todo caso mantendrán todos los días el servicio a personas con discapacidad.

- Se modifica el régimen de descansos para eliminar la obligación de prestar el servicio un mínimo de siete horas diarias. Los taxistas podrán trabajar todos los días un máximo de 16 horas respetando los días de descanso obligatorio.

- Los taxis cien por cien eléctricos podrán trabajar los siete días de la semana, en vez de los cinco habituales.

Sostenibilidad y accesibilidad

- Todos los nuevos vehículos que presten servicio de taxi deberán ser CERO emisiones o ECO, suprimiendo la excepción que hasta ahora se aplicaba a los Eurotaxi.

- El régimen especial de Eurotaxi se convierte en general para permitir que cualquier titular pueda adscribir libremente a su licencia un vehículo Eurotaxi con las ventajas y las obligaciones establecidas para los mismos.

- En los nuevos vehículos se deberá instalar el sistema de sonido conocido como 'bucle magnético' para mejorar la accesibilidad de las personas que usen audífono.

Los taxistas recurrirán ante la justicia la ordenanza del sector

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ha anunciado que recurrirá ante la justicia los puntos basados en el reglamento autonómico del taxi, aprobado en abril de 2019, que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró nulo porque las modificaciones del texto no fueron sometidas al proceso de información pública.

"No entendemos la cerrazón del Ayuntamiento de Madrid en obligar a los taxistas a estar todos los días en la calle, en vez de intentar hacer productiva la actividad con medidas complementarias como cuestiones telemáticas o ponernos al día con las demandas de los usuarios", ha considerado el vicepresidente de la FPTM, Jesús Fernández.

A su juicio, la ordenanza "rompe la estructura sectorial" y supone "una regresión", ya que el 95 % de los titulares de licencias son autónomos que trabajan con una única licencia y que libran dos días a la semana, lo que se consiguió después de movilizaciones que hubo en los años ochenta.

"El Ayuntamiento de Madrid se ha puesto del lado de las empresas intermediarias del taxi y no del lado de los titulares de las licencias, que son los que realizan la labor de transporte de las personas", ha apuntado Fernández.