Acusan a la ministra de Justicia checa de proteger a su jefe de gobierno por un fraude fiscal
- Exigen la dimisión de Marie Benesova por tratar de ocultar los supuestos delitos del primer ministro
- Andrej Babis supuestamente se benefició de 1,7 millones de euros de un programa de PYMES que no le correspondía
Las investigaciones policiales en torno al supuesto fraude fiscal del primer ministro checo, Andrej Babis, comienzan a salpicar al resto del Ejecutivo. Miles de personas se han manifestado este martes en Praga para exigir la dimisión de la ministra de Justicia, Marie Benesova, a la que acusan de proteger al jefe del Gobierno de la República Checa.
La marcha fue organizada por el grupo cívico opositor Un millón de momentos para la libertad, que en los últimos dos años ha convocado a cientos de miles de personas a manifestaciones donde piden un "Gobierno justo".
La República Checa celebra en octubre unas elecciones generales en las que la gobernante Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO) de Babis podría perder su mayoría a favor de una coalición opositora liderada por el Partido Pirata.
Babis, acusado por la Comisión Europea
Andrej Babis, el segundo hombre más rico del país centroeuropeo, fue acusado en abril por la Comisión Europea de conflicto de intereses por su función al frente del Gobierno y la influencia que tiene su grupo agroindustrial Agrofert.
El mandatario checo está siendo investigado por abuso de fondos europeos, cuando en 2007 supuestamente se benefició de 1,7 millones de euros de un programa de PYMES para una de sus empresas a la que no le correspondía. Para ello habría utilizado como tapadera un proyecto agroturístico de lujo con el nombre de "Nido de la Cigüeña".
Babis ya se enfrentó a una acusación similar en 2019, que le llevó a una moción de confianza en el Parlamento, pero el fiscal encargado entonces decidió cerrar el caso. Esa decisión fue luego revocada por el fiscal jefe, que aseguró que no había pruebas suficientes ni para cerrar el caso ni para presentar cargos.