Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno y las comunidades acuerdan que las medidas COVID del próximo curso escolar sean obligatorias

Por
Una profesora pone gel desinfectante en las manos a un niño en el colegio Millares Carló de Puerto del Rosario (Fuerteventura).
Una profesora pone gel desinfectante en las manos a un niño en el colegio Millares Carló de Puerto del Rosario (Fuerteventura).

El Gobierno de España y las comunidades autónomas han acordado que sean obligatorias las medidas de prevención contra el coronavirus, convenidas a finales de mayo para el próximo curso escolar

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de este miércoles, en el que se ha aprobado que el pacto del curso 2021-2022, entre los Ministerios de Sanidad, Educación y las consejerías autonómicas, sea una Declaración de Actuaciones Coordinadas (DAC).

Se mantienen las principales medidas del curso pasado

Pese a las discrepancias iniciales de algunas comunidades respecto a las distancias entre alumnos y otras cuestiones, la ministra ha anunciado que la mayoría de las comunidades autónomas han apoyado el acuerdo que mantiene las principales medidas del ejercicio anterior, como el uso de la mascarilla obligatoria a partir de los 6 años y los llamados 'grupos burbuja'.

Además, en virtud del documento, se podrá volver a la misma ratio de alumnos por profesor de antes de la pandemia, siempre que se respeten la distancia de seguridad exigida de 1,5 metros, pudiéndose flexibilizar a 1,2 para garantizar que las aulas pueden albergar a todo el alumnado. Precisamente, la presencialidad en todos los niveles y etapas es otra de las claves del acuerdo, que entrará en vigor cuando finalice el curso actual.

"El protocolo aprobado hoy es un protocolo vivo", afirmó la ministra de Educación, Isabel Celaá, el pasado 19 de mayo al presentar el documento. "Si luego fuera necesario, haremos los ajustes pertinentes a medida que vaya acercándose el inicio del curso".

El detalle de las medidas puede consultarse en el siguiente enlace:

Mínimo común de medidas

Este miércoles, tras el Consejo Interterritorial, la ministra Daias ha justificado la necesidad de un "mínimo común de medidas" por la "diversidad y heterogeneidad" de las decisiones de las comunidades autónomas en la gestión de la pandemia.

En forma de DAU, el acuerdo será obligatorio, como indica el artículo 65 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. "La declaración de actuaciones coordinadas obliga a todas las partes incluidas en ella", recoge la Ley sobre su cumplimiento por parte de las comunidades autónomas.