EE.UU. suprime temporalmente los aranceles a España por la 'tasa Google' en busca de una "solución multilateral"
- Los aranceles americanos serían de un 25% a productos como el calzado, bolsos o cinturones
- La 'tasa Google' grava con un 3% los ingresos de grandes multinacionales tecnológicas
Estados Unidos ha anunciado este miércoles la suspensión durante 180 días los aranceles a seis países, entre ellos España e Italia, en respuesta a sus impuestos digitales, conocidos como la 'tasa Google' para "dar tiempo" a una "solución multilateral" en el marco del G20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
De esta forma, el Gobierno de Joe Biden quiere darse tiempo para negociar en esos foros con esos países: Austria, la India, Italia, España, Turquía, y el Reino Unido.
La representante de Comercio Exterior de EE.UU., Katherine Tai, ha destacado en un comunicado que el objetivo de Washington es encontrar una "solución multilateral" a través de conversaciones actualmente en marcha dentro del G20 y la OCDE.
"Las medidas de hoy dan tiempo para que esas negociaciones continúen progresando a la vez que se mantienen la opción de imponer aranceles si es necesario en el futuro", ha indicado la funcionaria en un comunicado al término del estudio oficial.
La investigación sobre el impuesto digital por parte de la oficina de la Representante de Comercio Exterior de EE.UU. (USTR, en inglés) se abrió el año pasado bajo la Presidencia de Donald Trump (2017-2021), cuando dijo que estos países buscaban "penalizar a unas compañías tecnológicas en concreto por su éxito comercial".
La importancia de la 'tasa Google'
Los aranceles propuestos por EE.UU. a los productos españoles serían de un 25% en una serie de productos como calzado, bolsos, cinturones, gambas y pulpo.
La 'tasa Google' entró en vigor en enero año en España y afecta a las empresas que facturen más de 750 millones al nivel mundial y 3 millones en el país.
Como consecuencia, grava con un 3 % los ingresos que las grandes multinacionales tecnológicas obtengan de los servicios de publicidad dirigida en línea, servicios de intermediación en línea y venta de datos obtenidos a partir de información proporcionada por el usuario.
La OCDE trabaja en una propuesta internacional en la que plantea que las grandes corporaciones tributen donde estén sus usuarios, sin importar el domicilio fiscal de las compañías.
De este modo, grandes firmas tecnológicas como Google, Apple, Facebook o Amazon pagarían una parte de sus impuestos en los mercados donde generan sus beneficios, después de que se las haya acusado de recurrir a mecanismos de ingeniería fiscal para radicar su sede en países de baja carga impositiva y reducir así sus obligaciones fiscales.