Madrid Fusión 2021: cinco momentos para recordar
- Una edición marcada por la "gastronomía circular como filosofía de vida" para potenciar la sostenibilidad
- El jamón de atún de Ángel León y el maridaje triangular de El Celler de Can Roca, entre las novedades
El congreso mundial de cocina, Madrid Fusión 2021, echa el cierre tras tres días en el recinto ferial de IFEMA. Una edición marcada por la "gastronomía circular" que apuesta por el desarrollo sostenible.
Un evento en el que han participado los mejores chef nacionales e internacionales; con los hermanos Roca, de El Celler, Oriol Castro y Eduard Xatruch, de Disfrutar, Flynn McGarry, del GEM de Nueva York, Ángel León, de A Poniente o Eneko Atxa, de Azurmendi. Toda una constelación de estrellas Michelín.
El jamón de atún de Ángel León
El jamón de atún de Ángel León, del restaurante A Poniente, con tres estrellas michelín, sorprendió el primer día. Atún rojo de almadraba en cuya curación participa la salmuera, el viento y el tiempo.
"No tiene nada que envidiarle al de cerdo, tiene su misma textura y una infiltración de grasa impresionante, más aún en la paletilla", aseguraba el 'Chef del mar', en declaraciones recogidas por la agencia EFE.
El bombón crujiente de pavía
El bombón crujiente de pavía de Agustín Herrera (Marepolis) con el que venció el Concurso de alimentos de Madrid. El chef californiano Flynn McGarry, del restaurante GEM de Nueva York, maravilló con su cachopo vegetal y con el talento a raudales de este niño prodigio de la cocina.
Los 'activistas de lo verde'
Este martes destacaron los 'activistas de lo verde', como Eneko Atxa, tres estrellas michelín en Azurmendi, o Javier Olleros, del Culler de Pau. Destacan la cocina de aprovechamiento y los productos locales de temporada.
Las croquetas de Albacete
El último día sobrecogió la emoción de Javier Sanz y Juan Sahuquillo al llevarse el Premio a Mejor cocinero revelación y que, a sus 23 años, se codearon con los mayores venciendo también el Premio a mejor croqueta.
El Maridaje triangular de El Celler
La charla de Josep Roca, de El Celler de Can Roca, sobre el maridaje triangular cerró una edición espectacular de este congreso gastronómico mundial. El sumiller habló de nuevas experiencias que ofrecer al cliente, no centrarse en la combinación del vino y la comida.
Tener en cuenta al comensal como una parte fundamental de ese maridaje, si es su "cumpleaños, quizá le emocionara más un vino del año de su nacimiento aunque no sea el más perfecto para la comida" o "ofrecerle una uva de Málaga si es malagueña", ha puesto como ejemplo Josep Roca.
Estas han sido algunas de las novedades más destacadas de este Madrid Fusión que volvió con más fuerza que nunca y con ideas maceradas por el tiempo que ha pasado desde el último congreso.