La OIT cree que la creación de empleo será insuficiente y de "mala calidad" en 2021: "La crisis está lejos de terminar"
- El organismo estima que al menos hasta 2023 el crecimiento del empleo no logrará compensar las pérdidas sufridas
- Coronavirus: Última hora en directo | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha dibujado este miércoles un escenario poco esperanzador de cara a la recuperación este año del empleo perdido a raíz de la irrupción de la pandemia, ya que las recurrentes olas de coronavirus durante la primera mitad del año han provocado que los índices de pérdidas de horas de trabajo se mantengan en cifras altas en 2021. Según señala en su informe actualizado sobre los efectos de la pandemia en el mercado laboral, el empleo proyectado para este año seguirá siendo más bajo que su nivel previo a la crisis e “insuficiente” para cerrar las brechas abiertas, por lo que al menos hasta 2023 no espera que se logren compensar las pérdidas sufridas.
“Para colmo de males, se espera que muchos de los empleos recién creados sean poco productivos y de mala calidad”, asegura el organismo, cuyas estimaciones apuntan a que la pandemia aún destruirá en 2021 el trabajo equivalente a 100 millones de empleos a tiempo completo, cifra que se reducirá a 26 millones en 2022. Este dato no solo incluye los puestos de trabajo, sino también las reducciones de la jornada laboral.
Según sus cálculos, el pasado año la pandemia destruyó horas de trabajo equivalentes a 255 millones de empleos en el mundo, una cifra que espera se disminuya a más de la mitad en 2021 y a aproximadamente la décima parte en 2022, aunque las cifras aún negativas muestran que "la crisis laboral dista mucho de haber terminado". América Latina y el Caribe, y Europa y Asia Central son las dos regiones más afectadas, con pérdidas estimadas de horas de trabajo en cada caso superiores al 8 % en el primer trimestre y al 6 % en el segundo.
"El crecimiento previsto del empleo será demasiado débil para ofrecer suficientes oportunidades de empleo a quienes perdieron su empleo o abandonaron la fuerza de trabajo durante la pandemia y a los jóvenes, que han sufrido importantes interrupciones en sus estudios y formación”, recalca el organismo con sede en Ginebra, quien a la vez confía en que la recuperación del mercado de trabajo mundial se acelere en la segunda mitad del año.
No obstante, condiciona esta previsión a que no se agrave la crisis sanitaria. "Los efectos positivos seguirán teniendo un alcance geográfico limitado si no se acuerdan medidas a nivel internacional, tanto en lo que respecta a la distribución de vacunas como en las ayudas económicas, incluido el alivio de la deuda", apunta el texto.
Alerta de que la crisis puede poner en peligro los avances en materia de igualdad
La OIT pone el foco de atención también en las mujeres, las grandes perjudicadas por la irrupción de la COVID-19. El organismo advierte en su informe de que la crisis “amenaza con poner en peligro los avances en materia de igualdad de género”, ya que las mujeres han sufrido muchas más pérdidas de empleo, a la vez que ha aumentado su tiempo de trabajo no remunerado. Según sus cifras, el empleo femenino se ha contraído un 5 %, frente al 3,9 % del masculino.
Además señala que el 90 % de las mujeres que perdieron su empleo en 2020 abandonaron la fuerza de trabajo, lo que lleva a suponer que su vida laboral va a verse interrumpida durante un periodo prolongado, a menos que se adopten medidas adecuadas. Unos retrocesos que, asegura, "son especialmente preocupantes en aquellas regiones donde las brechas de género ya eran muy acusadas antes de la crisis".
Lo mismo puede decirse del empleo juvenil, que se redujo un 8,7 % en 2020, cuando la media en adultos fue del 3,7 %, unas consecuencias para las generaciones que se incorporan al mercado laboral que según la OIT "podrían prolongarse durante años"Por otra parte, la pandemia ha perturbado gravemente las oportunidades educativas, sobre todo en las regiones del mundo que carecen de la infraestructura digital y la capacidad para pasar a la enseñanza a distancia", añade.
Estima que se han perdido 5 años de avances hacia el fin de la pobreza laboral
Estas pérdidas de horas de trabajo se ha traducido en una "fuerte caída de los ingresos laborales y en un aumento de la pobreza". Comparado con 2019, el organismo estima que otros 108 millones de trabajadores son ahora extremada o moderadamente pobres, lo que implica que se han perdido cinco años de avances hacia la erradicación de la pobreza laboral, ya que se han alcanzado tasas equivalentes a las de 2015.
“Muchas empresas, sobre todo micro y pequeñas empresas, ya han quebrado o se enfrentan a un futuro muy incierto, dadas las consecuencias negativas para su productividad futura y su capacidad de conservar a los trabajadores”, recalca la OIT, unas "lamentables" previsiones en su opinión que "dificultan aún más" el objetivo de erradicar la pobreza de aquí a 2030.
Por este motivo, urge a los países a adoptar “una respuesta política firme" para hacer frente a la fragilidad y la desigualdad de las condiciones sociales y económicas, así como para lograr una recuperación centrada en las personas. Además, subraya la necesidad de llevar a cabo "una intervención política internacional que garantice el acceso mundial a las vacunas y la ayuda financiera para los países en desarrollo, incluso mediante la reestructuración de la deuda".