Recuperación del Camino: los peregrinos vuelven a la Ruta Jacobea
- Navarra promocionó en Fitur el Camino de Santiago como un ejemplo de turismo seguro ante la pandemia.
- Los peregrinos comienzan a llegar después de una caída superior al 80% el año pasado
La pandemia de COVID ha transformado el mundo y ha provocado un cambio sustancial en muchas actividades. El Camino de Santiago durante todo el año pasado fue una especie de desierto para almas solitarias. En 2019 hicieron la Ruta Jacobea por Navarra 350.000 personas. En todo 2020 no superaron los 50.000. Ante este desclabaro turístico y , sobre todo económico, el gobierno de Navarra ha decidido apostar fuerte por la recuperación, y llevó a Fitur una apuesta clara por el Camino de Santiago, y sobre todo por la seguridad de sus peregrinos.
“Para cualquier tipo de gestión se puede hacer aquí sin tener que desplazarse“
Lo primero que hizo fue presentar un ambicioso Plan de Seguridad, que ha llevado a la Guardia Civil a instalarse en la Ruta. Y lo hacen con un doble objetivo. Velar por la tranquilidad de los caminantes y facilitar todos sus trámites al pie del camino. Hasta allí desplazan oficinas móviles para tramitar todos los documentos, denuncias y permisos necesarios.
Recuperación
“Es la ilusión que tengo desde hace muchos años“
Estas medidas y el hecho de que 2021 sea Año Santo Compostelano permiten recuperar el optimismo. En Roncesvalles, la puerta del camino navarro hacia Santiago ya empieza a haber más movimiento.
“Porque ha muerto mi madre de Covid“
De momento hay un mayor presencia de peregrinos nacionales , y en la Colegiata ya se respira la vida que se había perdido.
“Es el tercero que hago, me gusta mucho“
Llegan de todos los puntos de España. Y su procedencia es tan variada como los motivos que los llevan a hacer una peregrinación de casi 800 kilómetros. Se mezcla el turismo con la devoción, el amor a la naturaleza con las promesas religiosas.
Red de albergues
Navarra pone a su disposición todas las facilidades necesarias para hacer menos tortuoso ese maratón de kilómetros. Cuenta con una red de albergues perfectamente distribuída para encontrar el lugar para reposar después de una larga jornada. También el peregrino puede contar con servicios de intendencia para trasladar sus pertenecias, y con guías turísticas que les permiten conocer los lugares más emblemáticos de la Ruta Jacobea a su paso por la Comunidad Foral.