Enlaces accesibilidad

Las autoridades rusas liberan sin cargos al exdiputado opositor Dmitry Gudkov

  • Gudkov fue detenido hace dos días por un caso de impago en el alquiler de un local comercial
  • La detención se produjo días después de la del antiguo director ejecutivo de Open Russia, Andrei Pivovarov

Por
El exdiputado opositor ruso Dmitry Gudkov
El exdiputado opositor ruso Dmitry Gudkov

Las autoridades rusas han liberado este jueves sin cargos al exdiputado opositor Dmitri Gudkov, según ha informado su abogado, después de ser detenido hace dos días por un caso de impago en el alquiler de un local comercial entre 2015 y 2017.

Se esperaba que este jueves un tribunal considerara los términos de la custodia previa al juicio de Gudkov, aunque finalmente no se ha llevado a cabo. Las fuerzas de seguridad podían mantenerlo detenido durante 48 horas mientras investigaban su participación en el caso.

La detención del exdiputado ruso se produjo tan solo días después de la del antiguo director ejecutivo de la organización Open Russia, Andrei Pivovarov, cuando viajaba en un avión desde San Petesburgo hasta Varsovia, después de que la ONG fuera declarada "indeseable" por las autoridades.

Sigue siendo "sospechoso" de estafa

El abogado del exdiputado ha explicado a la prensa local que, a pesar de haber sido puesto en libertad sin cargos,  Gudkov sigue siendo "sospechoso" de estafa en gran cuantía por impago en el alquiler de un local comercial, un cargo que podría acarrearle una pena de hasta cinco años de prisión.

La acusación estima el daño causado en un millón de rublos (alrededor de 13.600 euros al cambio), aunque los abogados de Gudkov señalan que no tiene nada que ver con la empresa culpable del presunto delito. La tía del exdiputado, dueña de la empresa,  también fue detenida y la Policía ha interrogado a varios de sus empleados, así como practicado más de una decena de registros.

Las autoridades rusas detienen a varios opositores

Tras la detención de Gudkov, su padre, Gennady Gudkov, quien también es exdiputado, denunció los enjuiciamientos que buscan "limpiar el escenario político antes de las candidaturas a la diputación" y "amordazar a todos los críticos del poder".

Gudkov anunció hace unas semanas su intención de presentar su candidatura, para lo que habría abierto negociaciones con el partido liberal Yábloko. El partido del Kremlin, Rusia Unida, cuenta con una intención de voto de menos del 30% en Rusia y en torno al 15% en la capital del país, granero electoral de Alexéi Navalni, según los últimos sondeos.