Enlaces accesibilidad

El líder del Frente Polisario recibe la visita del presidente argelino: "Me encuentro en buenas condiciones"

Por
Brahim Gali reaparece en un hospital de Argel

El secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, ha recibido este miércoles la visita del presidente argelinoAbdelmayid Tebune, en el hospital militar de Argel donde permanece ingresado tras ser evacuado de madrugada desde España, lo que ha permitido verle consciente y hablando tras recuperarse de un cuadro crítico de COVID-19.

El embajador saharaui en Argel, Abdelkader Taleb Omar, ha confirmado a la agencia argelina oficial, APS, que Gali llegó al país norteafricano en torno a las 3:00 horas (hora local).

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) regresó a Argelia tras declarar ante el juez español Santiago Pedraz por dos querellas interpuesta contra su persona y otros responsables saharauis por presuntos delitos de lesa humanidad, tortura y represión de opositores saharauis en los campamentos de refugiados. Gali no ha recibido medidas cautelares, pero le han pedido que se mantenga localizable por si el proceso o la Justicia le requieren.

Durante la visita de Tebune al hospital, difundida por la presidencia argelina a través de sus canales oficiales, el líder del Polisario ha asegurado estar bien y mejorando. "Somos militantes en cualquier lugar y en cualesquier condiciones. Me encuentro en buenas condiciones psicológicas y físicas, ahora que estoy en Argel", señaló.

Argelia le agradece a España el gesto humanitario

En la primera reacción del mandatario argelino desde que en abril estalla la crisis diplomática entre Madrid y Rabat tras el traslado de Gali a un hospital en Logroño, el mandatario argelino ha elogiado la decisión del líder del Frente Polisario de responder a los requerimientos de la Justicia española "demostrando que la RASD es una República de Derecho y siempre cumple con la legalidad".

"Agradecemos a España que haya aceptado recibir al presidente", ha expresado Tebboune, que charló unos minutos con el líder saharaui, del que es amigo personal, y al que preguntó por su estado de salud.

El propio Tebboune estuvo hospitalizado durante tres meses por una infección similar de COVID-19 en Alemania, adonde fue trasladado de forma secreta y con un avión medicalizado el pasado mes de octubre.

Tensiones con Marruecos

Tebboune llegó poco antes del mediodía a la clínica militar Ain Naadja, la más prestigiosa de Argel y en la que él mismo estuvo brevemente ingresado antes de ser trasladado a Europa, acompañado por el jefe del Ejército argelino, general Said Chengriha, uno de los hombres más poderosos del país y amigo personal desde hace muchos años del líder del Frente Polisario, que fue también embajador en Argelia.

Una representación que ha sido interpretada con un cerrado respaldo de Argelia al Polisario frente a Marruecos, país con el que el régimen argelino mantiene una ancestral rivalidad por la influencia en el Magreb, en el resto del África Occidental y en el Sahel, territorio con el que comparte una amplia frontera y que es uno de los puntos de mayor interés de Europa por el yihadismo y la migración irregular.

Desde que el pasado 18 de abril un avión argelino trasladara a Gali a España con documentos de identidad de este país, Argelia se había mantenido en silencio, observando la crisis entre España y Marruecos, que según expertos locales e internacionales beneficia a los intereses regionales argelinos.

La tensión entre Marruecos y el Frente Polisario aumentó el pasado octubre después de que el Ejército marroquí penetrara en la zona desmilitarizada de Guerguerat -que separa Mauritania de los territorios ocupados por Rabat en la antigua colonia española del Sahara Occidental- para dispersar a un grupo de activistas saharauis que bloqueaban la ruta para denunciar su uso comercial.

Unos días después, Gali denunció "la agresión", anunció la ruptura del acuerdo de alto el fuego y ordenó a las fuerzas saharauis emprender acciones de hostigamiento militar contra posiciones marroquíes a lo largo del muro de Seguridad construido en el desierto -el más largo del mundo-.

Desde entonces, el Frente Polisario emite partes diarios de guerra con detalles precisos de las acciones y los lugares en los que han tenido lugar, entre el silencio de Rabat.