Facebook veta a Donald Trump por dos años por los actos del Capitolio
- Las cuentas de Facebook e Instagram de Trump permanecen cerradas desde el asalto al Capitolio
- La suspensión será de dos años contando desde el 7 de enero
La red social Facebook ha anunciado este viernes que suspende dos años la cuenta del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, después de que su consejo asesor pidiera a la compañía el mes pasado que revisara la prohibición indefinida contra el magnate.
Facebook ha anunciado que las cuentas del exmandatario republicano se suspenderán por dos años contando desde el 7 de enero de este año y ha recalcado que una vez finalice el periodo evaluará "si el riesgo para la seguridad pública ha disminuido".
Las cuentas de Facebook e Instagram --propiedad de la compañía-- de Trump permanecen cerradas desde el asalto al Capitolio por parte de miles de simpatizantes del expresidente el pasado 6 de enero y en el que murieron al menos cinco personas.
Sus acciones constituyeron "una violación severa" de las normas de Facebook
La compañía ha asegurado en un comunicado que "dada la gravedad de las circunstancias que llevaron a la suspensión de las cuentas del señor Trump, creemos que sus acciones constituyeron una violación severa de nuestras reglas". "Suspenderemos sus cuentas por dos años, a partir de la fecha de la suspensión inicial el 7 de enero de este año", ha detallado.
Asimismo, Facebook ha recalcado que pasados esos dos años evaluará "si el riesgo para la seguridad pública ha disminuido" y que analizará "los factores externos, incluidos los casos de violencia, las restricciones a las reuniones pacíficas y otros indicadores de disturbios civiles".
"Si determinamos que todavía existe un riesgo grave para la seguridad pública, ampliaremos la restricción por un periodo de tiempo determinado y volveremos a evaluarlo hasta que ese riesgo haya disminuido", ha advertido.
Además, el gigante tecnológico ha subrayado que "esta aplicación solo se aplica a nuestros servicios" y que Trump "es y seguirá siendo libre de expresarse públicamente por otros medios".
Trump califica la decisión como un "insulto"
El expresidente ha calificado la decisión de la red social como un "insulto" a los "75 millones" de estadounidenses que le votaron en las elecciones presidenciales de 2020.
"No se les debe permitir que se salgan con la cuya con esta censura y silenciamiento", ha subrayado Trump en un comunicado. "Al final, ganaremos. ¡Nuestro país no puedo soportar más este abuso!", ha aseverado.