Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Illa afirma que "sería un acto de valentía y coraje" que los presos del 'procés' dijesen "que no se hicieron las cosas bien"

  • Dice que el Gobierno explicará "con valentía" su decisión, que debe hacerse en base a las "convicciones" y no las "encuestas"
  • Rechaza que Junqueras esté en la mesa de diálogo: "Todo esto es enredar. No forma parte de ningún gobierno"

Por
Illa asegura que el Gobierno tomará la decisión de los indultos del 'procés' en base a las "convicciones" y no a las "encuestas"

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha asegurado que "sería un acto de valentía, coraje personal y de servicio a la comunidad" que los presos del 'procés' dijeran que "no se hicieron las cosas bien" en el otoño de 2017 porque se "rompió unilateralmente el Estado de Derecho".

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Illa ha respondido así preguntado sobre la falta de arrepentimientoindependentistas que fueron condenados por delitos de sedición, desobediencia o malversación. Una falta de arrepentimiento que es uno de los principales argumentos del Tribunal Supremo para oponerse a los indultos. "No se trata de humillar a nadie, pero dejo a consideración de cada quien pensar si no sería un acto de valentía", ha reflexionado.

A propósito de los criterios por los que el Gobierno concedería los indultos, Illa ha afirmado que debe hacerse "en base a convicciones" y no por cálculos electorales o "cortoplacistas". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado Illa, ya explicó que sus argumentos son los valores constitucionales de convivencia y de fomentar el diálogo y mirar al futuro.

La decisión de los indultos debe hacerse "en base a las convicciones"

Con todo, el exministro de Sanidad ha afirmado que al Gobierno le tocará "explicar bien y con valentía" los indultos pues "no es el tipo de decisión que se toma en base a encuestas o razonamientos cortoplacistas, sino en base a convicciones".

Preguntado sobre si los indultos no tienen nada que ver con el apoyo externo de ERC al ejecutivo, Illa ha defendido: "sería un error que se tomara esa decisión en base a la coyuntura política".

A propósito de la manifestación en Madrid contra los indultos del 13 de junio a la que acudirán PP, Vox y Ciudadanos, ha valorado que "hacerse fotos así es efectista, pero no mejora en nada las cosas". "Lo que necesitamos son personas que quieran mejorar las cosas", ha incidido.

Dice que plantear que Junqueras esté en la mesa de diálogo es "enredar"

Illa también ha sido preguntado sobre la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, que quedó paralizada por la pandemia y lleva sin reunirse desde febrero de 2020.

Ha rechazado que el líder de ERC, Oriol Junqueras -principal condenado por el 'procés'- se siente en la misma, tal y como desea la formación republicana. "A mi juicio, no tiene que estar. No forma parte de ningún gobierno", ha defendido, por lo que ha asegurado que "todo esto es enredar" y "empeorar las cosas".

"Yo estuve en la comisión que negoció con ERC la investidura de Pedro Sánchez", ha explicado, y en el acuerdo sobre la mesa de negociación sobre Cataluña "fue Esquerra quien pidió explícitamente que la mesa sea de gobiernos", ha zanjado.

Por otra parte, ha incidido en que debe abrirse primero la mesa de diálogo catalana, entre partidos. "Voy a pedir que podamos llegar a un acuerdo en Cataluña, donde no ha llegado una posición unánime", antes de que se celebre la mesa entre gobiernos, ha proseguido. "Si yo fuera presidente" de Cataluña, ha proseguido, "intentaría llegar primero a un acuerdo en Cataluña, es lo que le daría fuerza al presidente de la Generalitat", Pere Aragonès.

Y en cuanto a la legislatura en Cataluña, Illa ha asegurado que presentará un "Govern alternativo" al de Aragonès y que tendrá el fin de "fiscalizar" la actividad del Ejecutivo catalán y ofrecer propuestas.