Enlaces accesibilidad
Bielorrusia

La oposición bielorrusa cree que el periodista Protasévich fue torturado antes del vídeo en el que pide perdón

Por
El periodista bielorruso Protasévich confiesa haber organizado protestas contra el Gobierno

Los padres del encarcelado periodista bielorruso Román Protasévich y la oposición de Bielorrusa en Polonia creen que el disidente fue torturado antes de un vídeo que apareció este jueves en la televisión pública de su país en el que admite haber organizado protestas contra el Gobierno tras las elecciones presidenciales de agosto de 2020.

La oposición y los padres del disidente han afirmado que el vídeo es "resultado de la tortura y la coacción a la que está siendo sometido", con posibles amenazas "a su vida y la de su novia", Sofia Sapiega.

En el vídeo, Protasévich, que afirma haber comparecido voluntariamente, también elogia al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, del que había sido muy crítico. El periodista se encuentra detenido en un centro de reclusión del KGB bielorruso desde el pasado 23 de mayo.

Protasévich "fue intimidado"

El padre del activista político, Dimitri Protasévich, ha asegurado a través del canal de Telegram Nexta --fundado por Protasévich y que sirve para coordinar a la disidencia bielorrusa en el exterior-- que está "convencido" de que su hijo "fue intimidado, ya que ha estado bajo presión durante más de una semana".

En el vídeo, difundido por las autoridades bielorrusas y que dura una hora y media, se puede ver cómo el periodista arremete contra sus compatriotas exiliados en Polonia y les acusa de llevar un tren de vida lujoso a expensas del Gobierno polaco y de tener acuerdos secretos con Varsovia y el Gobierno lituano para atacar a Rusia.

Por su parte, Franak Viacorka, consejero de la líder de la disidencia bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, ha asegurado que "resulta penoso" ver el vídeo y que el periodista es "rehén" del régimen bielorruso. "Tenemos que hacer todo lo posible para liberarle a él y a los otros 460 presos políticos", ha aseverado.

Además, sobre su actividad contra Lukashenko afirma que "al principio lo critiqué, pero cuanto más me involucraba en la actividad política, más entendía que muchas de las cosas por las que se criticaba a Alexánder Grigorevich eran en realidad solo un intento de ejercer presión y que por momentos actuaba, con perdón, como un hombre con bolas de acero".

En los últimos días, Protasévich ha hecho varias declaraciones inculpatorias, unos vídeos que sus padres y correligionarios consideran fabricados por el KGB para incriminarle a él y a la oposición en el exilio. Además, la ONU también ha denunciado que el periodista puede haber sido víctima de torturas en prisión.

Reino Unido condena la entrevista

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, ha condenado este viernes la entrevista y ha señalado que Protasévich estaba "claramente bajo coacción". "La inquietante entrevista del señor Protasévich anoche fue claramente bajo coacción", ha indicado.

"La persecución de aquellos que defienden los derechos humanos y la libertad de los medios de comunicación en Bielorrusia debe cesar. Los involucrados en la grabación, la coerción y la dirección de la entrevista deben rendir cuentas", ha subrayado Raab.