Enlaces accesibilidad

Las aerolíneas bielorrusas no podrán volar sobre la UE o utilizar alguno de sus aeropuertos a partir de este sábado

  • Bielorrusia forzó el aterrizaje de un avión en Minsk para detener a un periodista crítico con el presidente
  • Rusia se ha convertido en el único apoyo de Bielorrusia en su último enfrentamiento con Occidente

Por
Un Boeing 737-3Q8 de la aerolínea belarusa Belavia en posición de estacionamiento en un aeródromo en el aeropuerto nacional de Minsk
Un Boeing 737-3Q8 de la aerolínea belarusa Belavia en posición de estacionamiento en un aeródromo en el aeropuerto nacional de Minsk

Los países de la Unión Europea han acordado prohibir definitivamente que las compañías aéreas bielorrusas y sus aviones vuelen sobre el espacio aéreo de los Estados comunitarios, así cómo impedir que los vuelos operados por esas compañías accedan a sus aeropuertos, en respuesta a la decisión del régimen de Alexander Lukashenko de obligar a un avión de Ryanair a realizar un aterrizaje forzoso en el aeropuerto de Minsk para arrestar al periodista crítico Román Protasevich y a su compañera.

"El Consejo ha decidido hoy reforzar las medidas restrictivas existentes en vista de la situación en Bielorrusia mediante la introducción de una prohibición sobre el sobrevuelo del espacio aéreo de la UE y sobre el acceso a los aeropuertos de la UE por compañías bielorrusas de todo tipo", han informado desde Bruselas en un comunicado.

Según la normativa aprobada este viernes, los Estados miembros de la UE deberán denegar el permiso para aterrizar, despegar o sobrevolar sus territorios a cualquier aeronave operada por compañías aéreas bielorrusas, incluso como compañía de comercialización.

La normativa entra en vigor este sábado

La decisión adoptada por los embajadores de los Veintisiete se publica este mismo viernes en el "Diario Oficial" de la UE, con el fin de que entre en vigor a las 00:00 del 5 de junio.

La decisión ha sido adoptada por los embajadores en un "tiempo récord" después de que el pasado 24 y 25 de mayo el Consejo Europeo se reuniese para abordar el conflicto, según han precisado fuentes de Bruselas a la Agencia EFE.

"Se ha podido traducir jurídicamente, en un tiempo récord, uno de los componentes prioritarios de las conclusiones del Consejo Europeo y quizás el de mayor impacto político en Bielorrusia".

Congelan también un préstamo de 3.000 millones de euros

Las fuentes han añadido que "los trabajos sobre los demás componentes de las conclusiones del Consejo Europeo avanzan a muy buen ritmo", en alusión a próximas sanciones.

En la pasada cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno acordaron también ampliar la lista de sanciones contra Bielorrusia, inclusive al presidente Lukashenko y a su hijo y asesor Víktor Lukashenko, a los que se les prohíbe entrar en territorio comunitario y se les han congelado todos sus bienes y activos en la UE.

El Ejecutivo comunitario ha congelado también un préstamo de 3.000 millones de euros a Bielorrusia "hasta que sea un país democrático".

Putin niega la implicación de sus servicios secretos en el desvío del avión

Coincidiendo con las sanciones de la UE, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha negado categóricamente que los servicios secretos rusos hayan participado en el desvío a Minsk el pasado 23 de mayo del avión comercial de Ryanair.

"Por supuesto que no", ha dicho Putin en el plenario del Foro Económico Internacional de San Petersburgo sobre la presunta participación de Rusia en el desvío del avión por orden del presidente bielorruso, Lukashenko.

Desde finales de mayo, solo aerolíneas chinas y rusas sobrevuelan Bielorrusia, según el servicio de seguimiento de vuelos FlightRadar24.

Entre las compañías que decidieron por su cuenta evitar el espacio aéreo de Bielorrusia figuran Air France, Austrian Airlines, Lufthansa, Swiss, Finnair, Iberia, la polaca LOT, Air Baltic, KLM y la propia Ryanair.