La Unesco pide orientar las ayudas al sector cultural a paliar la brecha de género
- La mayoría de planes de recuperación estatales en el mundo "no incorporan una perspectiva interseccional de género"
- Lo que podría ampliar las desigualdades y tener un efecto regresivo duradero en las industrias culturales tras la pandemia
La Unesco ha alertado este viernes de que los planes de ayuda por la pandemia no incluyen perspectiva de género, lo que podría ampliar las desigualdades de forma generalizada y podría tener un efecto regresivo duradero en las industrias culturales.
A pesar de llevar unos años en la buena dirección, las mujeres siguen estando "desproporcionadamente" representadas en ese sector y la crisis de la COVID-19 podría agrandar esa brecha.
En su informe "Género y creatividad: progresos al borde del precipicio", la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reclama por ello un nuevo compromiso y acciones "transformadoras" que promuevan la igualdad de género.
Según sus datos, las mujeres se enfrentan de forma desproporcionada a obstáculos para acceder a las herramientas digitales de creación y distribución artística, incluidas las plataformas musicales digitales, los tutoriales en línea y los programas de mezcla de sonido.
Las mujeres representan el 21% en los festivales de música electrónica
Se calcula que hay 250 millones menos de mujeres que de hombres que usan internet en todo el mundo, y que las mujeres representan solo el 21% en los festivales de música electrónica de Europa y Norteamérica.
"La brecha digital de género está dejando atrás a las mujeres y las niñas en el ámbito político, económico, cultural y social, lo que se traduce en un aislamiento y un acceso limitado a herramientas de información fiables", ha expresado la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.
El acceso desigual a un trabajo decente, la remuneración justa y los puestos de liderazgo son algunas de las barreras a las que se enfrentan las mujeres, así como los artistas y creadores "con diversidad de género".
Por ejemplo, en Uruguay se estima que las mujeres ocupan solo el 25% de los puestos directivos en organizaciones culturales públicas y privadas, el 24% en Montenegro y el 3% en Mali.
En el caso de Francia, donde las mujeres dirigen el 34% de las organizaciones de artes visuales y escénicas subvencionadas por el Estado, solo el 9% de los directores de las cien mayores empresas culturales son mujeres.
Mayor diferencia en los 'Estados Árabes', África y América Latina y Caribe
Según el gráfico que aparece en el informe, la diferencia entre mujeres y hombres en las profesiones culturales (2015-2017) es más marcada en países de los 'Estados Árabes', África y América Latina y Caribe, mientras que Europa y Norteamérica salen mejor paradas.
Maldivas encabeza ese gráfico con casi un 60% más de mujeres que de hombres en el sector cultural y en el polo opuesto se encuentra Mozambique con un 80% más de varones. Macedonia del Norte es el más igualitario rondando el cero.
La publicación revela que las mujeres y personas con diversidad de género siguen siendo objeto de acosos, abusos, bullying y una falta general de seguridad en los lugares de trabajo. También constata que el entorno digital se ha convertido "en la nueva frontera en la lucha por la igualdad de género y la libertad artística".