Enlaces accesibilidad
Economía

¿Quién gana y quién pierde tras el acuerdo sobre la reforma del sistema fiscal global del G7?

  • Es una manera de acabar con el dumping fiscal y por tanto de eliminar la competencia desleal
  • El impacto recaudatorio para España sería de unos 700 millones de euros anuales
  • A nivel de la Unión Europea (UE) el impacto sería de unos 48.700 millones de euros al año

Por
¿Quién gana y quién pierde tras el acuerdo sobre la reforma del sistema fiscal global del G7?

El acuerdo alcanzado este sábado por los ministros de Finanzas del G7 en Londres supone fijar una tasa global para las grandes empresas, para que no se lleven los beneficios que obtienen en un determinando territorio a otro donde los tributos son más bajos.

Desde Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) Rubén Gimeno ha señalado que este acuerdo "es una manera de acabar con el dumping fiscal de aquellos países que regulan tipos bastante reducidos y por tanto de eliminar la competencia desleal".

En la Unión Europea, los países que tienen las menores tasas son Irlanda (12,5%) -sede fiscal de empresas como Facebook o Twitter-, Hungría (9%) y Suiza (8,5%). Estos países serían, teóricamente, los grandes perjudicados si saliera adelante dicha tasa mínima.

Estados Unidos ha sido uno de los impulsores de este acuerdo sobre la reforma fiscal global e inicialmente propuso que esa tasa corporativa mínima fuera del 21%, aunque finalmente se ha fijado una tasa impositiva mínima del 15%. No obstante, falta que reciba el visto bueno del G20 y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que su implantación puede tardar, si bien los expertos creen que saldrá adelante.

Juan Ignacio Crespo, estadístico del Estado y analista financiero, ha considerado que el acuerdo de Londres "es un gran golpe propagandístico, muy sorprendente y muy positivo en términos generales". En este mismo sentido se ha manifestado Gimeno, quien ha dicho que "se ve bien en todos los países. La Unión Europea (UE) apuesta por ello, España ya había apostado por ello, por tanto creo que es una medida que va a salir adelante".

¿Quién gana y quién pierde con este acuerdo?

A falta de conocer la lista de empresas afectadas, lo que parece claro es que pierden las grandes multinacionales, no solo las tecnológicas, sino también la gran banca, las energéticas, las farmacéuticas, porque ya no van a poder elegir dónde tributan por sus beneficios y a qué tipo sino que se van a tener que amoldar a esa tasa única.

El acuerdo del G7 permitirá acabar con la competencia desleal

"La reacción ha sido muy curiosa porque ha sido muy farisaica, a todo el mundo le ha parecido bien. Las multinacionales han dicho que les parece bien, los países afectados negativamente también han dicho que les parece bien. A todo el mundo le parece bien pero porque todos saben que el diablo está en los detalles", ha señalado Crespo.

De hecho, Facebook, una de las grandes tecnológicas, ha valorado "el importante progreso" dado por el G7. "Facebook ha pedido desde hace tiempo una reforma de las reglas fiscales globales y celebra el paso importante del G7", dijo Nick Clegg, jefe de asuntos globales de la red social, en un mensaje en Twitter poco después de conocerse el acuerdo.

Clegg destacó que el acuerdo es un "primer paso significativo" para "dar certeza a las empresas y fortalecer la confianza pública en el sistema fiscal global". Asimismo, reconoció que, como consecuencia de una eventual ratificación del pacto, "Facebook pagaría más impuestos, en diferentes lugares".

Por otra parte, todos los países saldrían beneficiados por este acuerdo, especialmente en tiempos de pandemia de coronavirus, que ha supuesto un aumento sin precedentes del gasto público que se ha cubierto con emisiones masivas de deuda pública que han desequilibrado las maltrechas cuentas públicas de muchos Estados.

14 horas Fin de Semana - Las claves del acuerdo del G7: "Deja pocas esquinas a la evasión" - Escuchar ahora

Según estimaciones de el Tax Observatory UE, el impacto recaudatorio para España sería de unos 700 millones de euros anuales. A nivel de la Unión Europea (UE) el impacto sería de unos 48.700 millones de euros anuales.

A nivel global, los países dejan de recaudar entre un 8% y un 25% por los beneficios de las grandes empresas que acaban tributando en países donde dichas empresas no generan esos beneficios.

A pesar de la decisiva declaración de intenciones que supone el acuerdo logrado en el G7, este pacto no está todavía en vigor porque aún tiene que abordarse en la reunión del G20 -países desarrollados y emergentes- del próximo julio en Venecia (Italia).