Cs denuncia en el Tribunal de Cuentas las ayudas a Plus Ultra por posible "negligencia" del Gobierno
- Aseguran que la empresa no reunía los requisitos para la ayuda porque "ni era viable, ni era solvente, ni era estratégica"
- También han denunciado el asunto ante las instituciones europeas
Ciudadanos ha denunciado en el Tribunal de Cuentas la ayuda de 53 millones de euros concedida a la aerolínea Plus Ultra porque considera que esta empresa no cumplía los requisitos necesarios para recibirla y que al Gobierno se le debe exigir responsabilidad contable al haber actuado de forma "negligente" al aprobarla porque la compañía "ni era viable, ni era solvente, ni era estratégica".
En rueda de prensa ante el Tribunal de Cuentas, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, el vicesecretario general del partido, Edmundo Bal, y el jefe de la delegación de Cs en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, han explicado la razón de la denuncia es que ha habido un "menoscabo o daño" al erario público como consecuencia de un "examen negligente" de los requisitos exigibles a Plus Ultra.
"Son 53 millones de euros dados a dedo a una empresa que ni era viable, ni era solvente, ni era estratégica, que en ningún caso cumplía con los requisitos que establece el fondo de la SEPI para empresas estratégicas", ha señalado Arrimadas.
Tanto Bal, como Garicano han advertido de que la ayuda fue "desproprocionada", pues si se hubiera tenido en cuenta el tamaño de la empresa, el máximo que se le debería haber concedido era "17 millones, y no 53 millones como se le concedió".
También denuncia ante las instituciones europeas
Además de la denuncia ante el Tribunal de Cuentas, Ciudadanos también ha llevado este asunto a las instituciones europeas. "Que se dé dinero de todos los españoles en una operación oscura cuando estábamos sufriendo una pandemia es un escándalo. Es indignante que cuando no se han dado euros ayudas directas", ha subrayado Arrimadas.
La líder de Cs ha señalado que el trabajo de la formación naranja para esclarecer esta operación "oscura", que "no tiene ni pies ni cabeza", va a hacer que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "se lo tenga que pensar dos veces" la próxima vez que se plantee dar dinero público a una empresa en esas condiciones.
"Esto es trabajar por España, para que no se derroche ni un solo euro", ha defendido Arrimadas, que ha criticado que Plus Ultra recibiera ese rescate millonario mientras "muchísimas personas que necesitan ayuda" en España no tienen ayudas y "muchísimos negocios no han visto ni un duro" durante la pandemia del coronavirus.