Estados Unidos aprueba el primer medicamento contra el alzhéimer desde 2003
- Llamado aducanumab y comercializado como Aduhelm, es un inyectable que se administra mensualmente
Solo estaría indicado para personas con deterioro cognitivo o demencia leves, y su autorización ha sido polémica
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado este lunes el primer medicamento contra el alzhéimer desde 2003. El fármaco, llamado aducanumab y comercializado bajo el nombre de Aduhelm, es un inyectable que se administra mensualmente para ralentizar el deterioro cognitivo en las primeras etapas de la enfermedad, por lo que solo estaría indicado para personas con deterioro cognitivo o demencia leves.
Según informa la FDA en un comunicado, Aduhelm es el primer medicamento en tratar directamente la patología "fundamental" de esta enfermedad que solo en el país norteamericano afecta a 6,2 millones de ciudadanos. Su aprobación se ha acelerado porque proporciona un "significativo avance terapéutico" en comparación con otros tratamientos al reducir en el cerebro las placas conocidas como "beta amiloide".
El medicamento ha sido aprobado a pesar de la controversia suscitada por los resultados de sus ensayos clínicos. "Aunque los datos de Aduhelm son complicados con respecto a sus beneficios clínicos, la FDA ha determinado que existe evidencia sustancial de que reduce las placas de beta amiloide en el cerebro y que la reducción de estas placas es razonablemente probable que conlleve importantes beneficios para los pacientes", ha dicho la agencia en el comunicado.
Controversia con los ensayos clínicos
El fármaco de Biogen ha sido defendido por científicos que ven en él una opción eficaz para los pacientes con esta enfermedad neurodegenerativa, aunque otros critican que los resultados de los ensayos clínicos son inconsistentes y que aún se necesitaban más evidencias científicas.
El pasado noviembre, sin embargo, un comité de expertos falló en contra de la autorización, al considerar que el tratamiento no había demostrado suficientemente su eficacia.
Según ha manifestado la FDA, Biogen deberá ahora realizar un ensayo clínico posterior a la aprobación para verificar su beneficio clínico. "Si el medicamento no funciona como se espera, podemos tomar medidas para retirarlo del mercado", ha enfatizado.
Aduhelm tiene como objetivo eliminar los depósitos de una proteína llamada beta amiloide del cerebro de los pacientes en las primeras etapas del alzhéimer, lo que evitaría sus graves efectos posteriores, que incluyen la pérdida de memoria y la pérdida de autonomía.