Sanidad negocia con las comunidades nuevas restricciones a la hostelería tras la suspensión judicial en Madrid
El Gobierno negocia con las comunidades un nuevo paquete de restricciones al ocio nocturno y la hostelería después de que la Audiencia Nacional le haya dado la razón a la Comunidad de Madrid y haya acordado suspender cautelarmente las que fueron aprobadas la pasada semana en el Consejo Interterritorial de Salud.
A pesar de que el viernes pasado el Ministerio de Sanidad trasladó una orden con las medidas recordándoles que eran de obligado cumplimiento "hasta que se apruebe por la ministra la finalización de su vigencia", su titular Carolina Darias se está poniendo en contacto este lunes con las comunidades autónomas con el fin de elaborar una declaración de actuaciones coordinadas y consensuarlas en la próxima reunión del Consejo Interterritorial, prevista para este miércoles, según ha confirmado RNE de fuentes autonómicas
La Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha confirmado que Darias ha llamado a la consellera, Ana Barceló, y la ha remitido un nuevo documento. Por su parte, desde el Ministerio ha insistido que todo el departamento busca "puntos de encuentro" y que la ministra habla a diario con los titulares de las consejerías autonómicas.
Antes de trascender los contactos emprendidos por el Ministerio, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, admitía que "se estaba intentando un nuevo camino". "El Ministerio busca consenso y trata de evitar la judicialización del proceso; sería una pena que vaya a depender de las autoridades judiciales porque no hayamos encontrado alternativas suficientes", ha resaltado.
La declaración salió adelante la semana pasada con el voto en contra de Madrid, Cataluña, Murcia, Galicia y Andalucía, mientras que el País Vasco ni siquiera participó en el debate y Castilla y León se abstuvo. Según ha podido saber RTVE, esta última región ha indicado que la búsqueda de consenso en la siguiente reunión fue el planteamiento inicial, motivo por el que se abstuvo.
Madrid interpuso un recurso por causar "un daño insubsanable"
Sanidad propuso en el Interterritorial una declaración de actuaciones coordinadas que permitía la reapertura del ocio nocturno hasta las 2:00 horas, ampliable hasta las 3:00, en aquellas zonas que estén en los niveles más bajos de riesgo. También establece un límite horario para la hostelería, que no podrá abrir más allá de la 1:00, y restricciones de aforo, así como otras medidas para eventos multitudinarios y prohibiciones de fumar y vapear en la calle cuando no se puedan guardar los dos metros de distancia, entre otras.
En el documento publicado en el BOE, la Secretaría de Estado de Sanidad introdujo además un apartado en el que se especifica que las comunidades y ciudades con estatuto de autonomía que se rijan por medidas más restrictivas que las acordadas, serán quienes decidan sobre la conveniencia de flexibilizarlas.
Frente a esto, en su recurso contencioso administrativo, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso solicitaba medidas cautelarísimas y cautelares contra unas restricciones que "causan un daño inmediato, irreparable e insubsanable", según considera su Gobierno. La Audiencia ha accedido a esa petición ante "el riesgo de generar situaciones de incertidumbre y de menoscabo (que pudiera ser grave) a los intereses de los afectados últimos por la decisión de imponer restricciones distintas a las ya existentes".
"Si no se adoptara ahora la medida cautelarísima, y se esperase a la adopción de una medida tras la tramitación ordinaria de la pieza separada de medidas cautelares, el escenario de incertidumbre se vería seriamente agravado y perjudicado si se admite un cambio en el nivel de restricciones", añade.
La Comunidad de Madrid no es la única que se ha posicionado en contra de las restricciones. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido que presentará un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional. No obstante, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confiado en que en el Consejo interterritorial se pueda “retomar el entendimiento".