Enlaces accesibilidad

Navarra tierra de cine

  • En los dos últimos años se han rodado escenas de más de 200 películas en la Comunidad Foral
  • Los incentivos fiscales, la diversidad de paisajes y la cercanía de las localizaciones son el reclamo para las productoras.

Por
Más de 200 películas han rodado escenas en Navarra en los dos últimos años

Ni el covid ha sido capaz de frenar el interés del cine por Navarra. En 2019 , sin pandemia, se rodaron escenas de 100 producciones. El año pasado, en plena pandemia, fueron 95. Y este año se espera superar esa cifra.

Lo que hacemos es formar a la gente para que pueda vivir de esto sin salir de Pamplona

El interés de las grandes productoras por los escenarios naturales navarros, es muy reciente. Hace tres años era impensable encontrar trabajadores de aquí en producciones audiovisuales. Ahora hay equipos formados y estructurados en torno a esta industria que mueve un importante caudal económico. Incluso han nacido empresas con sello navarro que buscan todo lo que necesitan esas productoras, y ponen a su servicio una amplia estructura de trabajo.

Pero no nos engañemos, el verdadero incentivo es el fiscal y el de las subvenciones forales.Pueden alcanzar hasta el 40% del presupuesto

Variedad de paisajes

La distancia te permite rodar una secuencia por la mañana y otra por la tarde en distinto escenario

A la ventaja económica, los productores añaden otro tipo de motivos para venir a Navarra a rodar. En una comunidad llena de contrastes , se encuentran todo tipo de paisajes naturales y monumentales para su trabajo. Además están cerca unos de otros. Esto permite rodar una secuenca determinada en un lugar por la mañana, y hacer por la tarde otra distinta y en un entorno diferente. Es el caso de " El Comensal", la película de Ángeles González Sinde en la que cuenta el secuestro y asesinato por ETA del alcalde de Bilbao Javier Ybarra, en 1977.

El Comensal

Historia y cine

"El Comensal" es una película urbana, con escenas en garajes y calles de Pamplona. Pero también hay otras como " Sin límites", que ruedan es escenarios majestuosos como el Castillo de Olite, para narrarnos la historia de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. Entre un punto y otro no hay más de 40 kilómetros de distancia pero parecen dos mundos totalmente distintos. Las dos cuentan con la participación de RTVE.

Sin límites

Economía y turismo

El incremento de trabajadores navarros en estas producciones no evita que la película desplace un gran número de personas que necesitan una infraestructura hotelera.De esta manera se contribuye también a la reactivación del sector, uno de los objetivos del gobierno de Navarra a la hora de subvencionar estas producciones. Parte del dinero revierta de nuevo en la Comunidad Foral.

Mueve grupos de gente importante, y eso es bueno para la ciudad

Y el cine también crea un turismo indirecto.El de aquellas personas que viajan hasta Navarra para conocer los escenarios naturales en los que se han rodado las películas. Sucede con la trilogía Baztán. Se han creado visitas guiadas a las zonas por las que transcurre la historia.