Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sanidad y las comunidades acuerdan que las restricciones al ocio nocturno y la restauración pasen a recomendaciones

Por
Sanidad rectifica y permite a las comunidades autónomas establecer las restricciones de hostelería y ocio nocturno

Las comunidades autónomas podrán decidir las restricciones de discotecas, pubs y otros locales de ocio nocturno, así como de bares y restaurantes, en función de su situación epidemiológica del coronavirus, según han acordado este miércoles con el Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. De este modo, se retiran los límites obligatorios y comunes a todo el país que se acordaron la semana pasada con la oposición de siete comunidades y, en su lugar, se establecen "recomendaciones", que afectarán también a los aforos de eventos multitudinarios.

"El Gobierno siempre escucha, a las comunidades y ciudades autónomas y a los sectores implicados", ha señalado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión, y ha celebrado el acuerdo "unánime" alcanzado. En esta ocasión, todas las comunidades han votado a favor, salvo el País Vasco que no ha participado ni en el debate ni en la votación.

Entrará en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado. "Cuanto antes", ha dicho la ministra, que espera que pueda ser este mismo jueves.

Sanidad acuerda con las CC.AA. que "las medidas sobre el ocio nocturno pasan a ser recomendaciones"

Responde al rechazo de las autonomías a las restricciones aprobadas

Este martes, Sanidad accedió a flexibilizar las restricciones de horario y aforo en hostería y ocio nocturno que salieron adelante pese al rechazo de las comunidades gobernadas por el Partido Popular y partidos nacionalistas -Madrid, Galicia, Murcia, La Rioja, Andalucía, Castilla y León, Cataluña y País Vasco- al considerar que se invadía sus competencias. El Ejecutivo madrileño incluso recurrió la decisión a la justicia y la Audiencia Nacional concedió suspender cautelarmente las medidas ante "el riesgo de generar situaciones de incertidumbre y de menoscabo" a los afectados.

Las medidas aprobadas el pasado miércoles eran de "obligado cumplimiento" hasta que se alcanzara el 70 % de población inmunizada, insistió la ministra Carolina Darias. Pero tras las críticas de los Gobiernos autonómicos y la respuesta de la Audiencia Nacional, Sanidad cedió para "reconducir" las restricciones. Primero, propuso un borrador con medidas más suaves. Sin embargo, el consenso con las comunidades autónomas no se ha logrado hasta que el Gobierno ha aceptado que las directrices del Consejo Interterritorial sean recomendaciones y no órdenes.

"Lo que se elevó al Consejo fue una propuesta. El Ministerio no impone nada", ha respondido Darias este miércoles sobre el cambio de criterio en el organismo Interterritorial en apenas una semana. "En esta pandemia entramos juntos, en esta pandemia vamos a salir todos juntos", ha añadido.

También ha expuesto que a Sanidad le compete la "coordinación de la política sanitaria" y que fueron las mismas comunidades autónomas las que pidieron una revisión del Documento de Actuaciones Coordinadas (DAC), que se había quedado desactualizado con el avance de la pandemia.

24 horas - La Audiencia Nacional da la razón a Madrid y paraliza las restricciones a la hostelería madrileña - Escuchar ahora

Recomendaciones en hostelería y ocio nocturno

Según el documento que originó el debate y que ahora pasará a ser una guía, la hostelería podría abrir hasta la una de la madrugada, sin poder servir más allá de las doce de la noche, además de otras restricciones de aforo, que supondrían el cierre de los interiores en las autonomías incidencias más altas.

En cuanto al ocio nocturno, discotecas y pubs, Sanidad recomienda abrir hasta las dos de la madrugada, con la posibilidad de ampliar el horario hasta las tres, pero solo en las comunidades autónomas con los niveles de alerta más bajos: 'nueva normalidad' o nivel 1, esto es, si no superan una incidencia acumulada de 50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, de acuerdo con el documento semáforo, de "Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19".

Después de un año de cierre por la pandemia, se aconseja que estos establecimientos puedan volver a recibir clientes durante la noche con un 50 % del aforo en el interior de los locales, pero con pleno uso de su capacidad en terraza.

24 horas - El ocio nocturno espera recuperar la normalidad en agosto - Escuchar ahora

El ocio nocturno espera poder recuperar la normalidad en agosto

La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos -España de Noche- ha calificado de "trascendental" la "rectificación" y el "cambio de criterio" del Ministerio de Sanidad, que ahora "reconoce las competencias de las comunidades autónomas". Por ello, en un comunicado de prensa, ha instado a los Gobiernos autonómicos a "planificar" la recuperación paulatina del sector del ocio nocturno hasta "recuperar el 100 %" de la actividad para el próximo mes de agosto, cuando se alcance la inmunidad de grupo.

"En breves semanas deberíamos poder ya tener la posibilidad de servir en barra y de pista de baile", ha afirmado Ramón Mas, presidente de España de Noche en una entrevista en 24 horas de RNE, que la que ha insistido en que son el único sector que lleva 15 meses sin poder retomar su actividad. "No nos conformamos con el cierre a las 2 porque la hostelería cierra a la 1 y se rompe el ecosistema nocturno, como pronto deberíamos cerrar a las 3 o las 4 para garantizar la diferenciación y acabar con los botellones", ha añadido.

Mas ha explicado que la propuesta actual en los locales es servir en mesa, utilizar mascarillas, con grupos burbuja de 6 a 10 personas sentadas, en zonas separadas. "Lo importante es mantener la distancia entre los grupos y controlar de forma estricta la gente que acude utilizando la trazabilidad", ha destacado.

Darias: "Vacunaremos a la selección española, como hicimos con los deportistas olímpicos"

Vacunación COVID

En cuanto a las vacunas contra la COVID-19, Darias ha informado este miércoles a las autonomías de que la próxima semana llegarán en torno a 2,8 millones de dosis en total de Pfizer, Janssen y Moderna, y que los jugadores de la selección española de fútbol serán vacunados con Pfizer. Será el Ejército el encargado de hacerlo, siguiendo "los mismos términos y condiciones" que con los deportistas olímpicos.

En la reunión de la Interterritorial, se ha abordado también la posibilidad de que los ciudadanos puedan recibir las dosis de la vacuna aún estando de vacaciones o trabajando en otra comunidad autónoma. "Hay distintas posiciones en el seno del Consejo", según ha avanzado la ministra, por lo que se han emplazado a seguir debatiéndolo para alcanzar una "posición común al respecto".