PP y Vox acusan al Gobierno de "pisotear" la justicia con los indultos y Calvo les pide dejar de "enfrentar" a los españoles
- La vicepresidenta y varios ministros afrontan una lluvia de críticas por parte de PP, Vox y Cs sobre los indultos en el Congreso
- La cita se produce dos días después de que Oriol Junqueras (ERC) renunciara a la unilateralidad en una carta publicada
Los indultos del ‘procés’ han vuelto a copar la sesión de control al Gobierno en el Congreso. El PP y Vox han cargado duramente contra el Ejecutivo y le han acusado de “pisotear” la justicia y tergiversar el concepto del “interés general” que creen que esgrimirá para concederlos. El Gobierno, por su parte, ha pedido a ambos partidos que dejen de “enfrentar” a Cataluña y España. También la líder de Cs, Inés Arrimadas, ha acusado al Ejecutivo de "vender" a los españoles con los indultos.
El presidente, Pedro Sánchez, no ha estado presente en la cita al encontrarse de viaje en Argentina y ha sido principalmente la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la que ha hecho frente a las críticas. Lo ha hecho en una sesión de control que se celebra dos días después de que el líder de ERC y máximo condenado por el 'procés', Oriol Junqueras, renunciara en una carta publicada en el diario Ara a la unilateralidad y apoyara los indultos a los presos independentistas. Pero, además de Calvo, han sido varios los ministros que han tenido que afrontar la lluvia de críticas de PP, Vox y Cs por los indultos.
La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha advertido a Calvo de que el “atropello” de los indultos a los líderes independentistas “nada tienen que ver con la convivencia” en España “sino con el bienestar en el Gobierno”. A su juicio, la decisión del Ejecutivo "está ya tomada" pero están esperando al "momento perfecto": "No nos tomen por tontos y no nos tomen el pelo". También ha tildado de “insulto” las “justificaciones” que da el Gobierno a favor de la medida de gracia para los condenados. “Qué es eso de comparar la justicia con venganza o decir que la mejor justicia es la peor política?”, ha reprochado la dirigente del PP, quien ha criticado que el Gobierno pretende hacer un “contrapeso” al Tribunal Supremo, que condenó a los líderes y es contrario al indulto.
La portavoz ‘popular’ ha criticado que el Ejecutivo tenga por "interlocutor válido" a Junqueras, cuando “lo que ha hecho” con su carta es “inquietar a millones de catalanes y españoles” que ven “preocupados cómo se pretende de pasar de un referéndum unilateral ilegal a uno pactado” con el Ejecutivo “al margen de la Constitución”. “Los indultos van a lograr que los presos vayan a volver a delinquir”, ha advertido. Y ha preguntado a Calvo si también van a “ceder” con la amnistía que piden los independentistas o a “admitir” que hay “represión” y “presos políticos”. “Los españoles no quieren una justicia que sea pisoteada por el Gobierno, ni un Gobierno que se alíe con delincuentes, ni un presidente que equipara la justicia con venganza”, ha zanjado Gamarra, quien ha pedido al Ejecutivo “respetar” a los catalanes “si tienen un mínimo de dignidad”.
En su turno de respuesta, Calvo ha reprochado al PP "ejercer el control preventivo" al Gobierno en la Cámara por cuestiones que aún no ha pasado y le ha reprochado que vaya a acudir este domingo a la manifestación en la Plaza de Colón "detrás de la ultraderecha" de Vox "para seguir enfrentando a Cataluña con España" y viceversa. Igual que Gamarra le ha reprochado que hay cientos de miles de votantes que han abandonado al PSOE, Calvo le ha instado a preocuparse por los 'barones' del PP que no van a "acompañar al presidente Casado a la segunda parte de la foto de Colón", en alusión a Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Fernández Mañueco o Juanma Moreno.
Por otra parte, ha resaltado que el Gobierno actual es "heredero del desastre" que dejó el PP que intentan "resolver de manera constitucional y digna". "No nos ayudan pero déjenos en un poco de calma para la población de este país a la que ustedes inquietan", ha instado. Por último, ha insistido en que la Plaza de Colón -en referencia a la manifestación del domingo contra los indultos- es "la nadería y la impotencia". "Valientes, que son ustedes unos valientes", ha proseguido dirigiéndose hacia el PP, y ha añadido: "Repasen las cifras en Cataluña, miren a los catalanes independentistas y no independentistas y díganles que tienen alguna salida para este país. Díganselo, porque no la tienen".
Vox: "Van a tener españoles de todo color político mostrando su rechazo"
En el turno de Vox, su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, ha advertido al Gobierno de que "cada vez tienen a más españoles en contra". "Usted habla de Colón, en Colón lo que van a ver es a españoles de todo color político mostrando su rechazo a este Gobierno", ha asegurado. Por otra parte, ha hecho un alegato de la “separación de poderes” en la democracia y de la “limitación del poder” del Ejecutivo para recordar algunas decisiones de la justicia en contra de decisiones del Gobierno, como la ley de memoria democrática. También ha reprochado que el Gobierno apele al “interés general” para “justificar” unos indultos “vergonzantes” que son, dice, “pago al Gobierno de Sánchez”.
“El Ejecutivo no defiende el interés general” sino que se “mueve por el interés particular de Pedro Sánchez”, ha proseguido, algo que le ha permitido “pactar con el diablo que es lo mismo que pactar con Bildu”. A continuación, ha reprochado al Gobierno haber “hecho política” con el acercamiento de los presos etarras al País Vasco y de haber “insultado a las víctimas” también con la visita de Sánchez a la réplica del zulo de José Ortega Lara en el Memorial de Víctimas del Terrorismo en Vitoria. “Si están indultando a los asesinos más peligrosos, ¿cómo no van a indultar a golpistas corruptos? El interés de Sánchez bien vale una mesa, un indulto o un referéndum”, ha criticado, y ha añadido que no le “extraña” que Felipe González diga que se ha quedado “huérfano”, Alfonso Guerra se posicione contra los indultos o Alfredo Pérez Rubalcaba advirtiera en su momento contra el “Gobierno Frankenstein”.
En su respuesta, Calvo ha defendido que el interés general es un “concepto flexible e indeterminado que la Constitución atribuye al Gobierno de España cuando le indica que haga política”, mientras que para Vox el interés general es “una suerte de frases retrógradas, vacuas sobre España que nada tienen que ver con los españoles”. Así, ha defendido que el interés general está en la vacunación, el empleo y la movilización de recursos en los que ha trabajado el Gobierno “para sacar adelante este país”.
“Ustedes han traído la mentira a granel a la política española y lo hacen con tal desfachatez que hemos indultado asesinos”, ha apostillado. “¿Quién y cuándo?”, ha preguntado, y ha instado al partido de Abascal a “dejar de convulsionar a este país” que todavía está afrontando los estragos de la pandemia: “Dejen de inquietar a los españoles”. Por último, ha retomado la cuestión de la memoria democrática para hablar de la de las familias de las mujeres asesinadas por violencia de género. “Ustedes se ponen a tres metros de las pancartas y no se les cae la cara de vergüenza. ¿Qué pasa con esas familias? ¿De ellos no se sienten ustedes compatriotas? Se lo voy a recordar cada miércoles”, ha zanjado.
Arrimadas acusa a Campo de “premiar a quien se salta las leyes”
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha preguntado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, si “finalmente” va el Gobierno “a indultar a sus socios por sedición pasando por encima de la voluntad de los españoles” y ha recordado que “en campaña electoral” de las generales “decían que no les indultarían”. “Llevamos 40 años de concesiones al nacionalismo y siempre sale mal”, ha aseverado, y ha criticado que los independentistas han “arruinado familias” e “insultan” a parte de la ciudadanía. “¿Tenemos que aceptar resignados que el Gobierno de España nos vuelva a vender?”, ha preguntado la líder naranja, quien ha reprochado al Ejecutivo que “siempre premian a quien se salta las leyes”: “ A los independentistas les dije en 2017 que España era más fuerte. Les digo a ustedes que no confundan nuestra democracia con Pedro Sánchez".
En su respuesta, Campo ha defendido que el “proyecto de país” del Gobierno “se basa en la convivencia” y ha tildado de “pirueta fácil” que Ciudadanos diga que “el parecer de la sociedad coincide” con el suyo propio. “Las últimas veces que se ha preguntado a la sociedad, no está muy de acuerdo con ustedes", ha recordado, en referencia a los malos resultados electorales de Cs.
"No me queda claro qué piensa proponer para restañar las heridas enormes en la sociedad catalana y en España”, ha señalado el ministro, quien ha recordado que el Gobierno apoyó el artículo 155 de la Constitución “cuando tuvo que hacerlo”. Y ha añadido que, en 2017, “la unidad territorial del país se restituyó en segundos, pero las heridas sociales llevan años”, por lo que ha pedido a Ciudadanos que apoye al Ejecutivo.
Por su parte, la portavoz de JxCat, Miriam Nogueras, ha defendido la inmunidad como eurodiputados de los huidos de la justicia Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. Una inmunidad que les ha sido devuelta de forma cautelar por el Tribunal General de la UE. En su respuesta, Campo se ha limitado a responderle que el Gobierno respeta la separación de poderes y los procedimientos y resoluciones judiciales, les gusten más o menos. Nogueras, sin embargo, ha criticado que el Gobierno se llame demócrata y no respete las resoluciones de la justicia europea que garantizan la inmunidad de unos parlamentarios que pueden moverse libremente por toda la UE menos por España.
Las críticas por los indultos han ido ligadas en la sesión a la actitud del Gobierno con sus socios independentistas de ERC. Carlos Rojas (PP) ha preguntado por su parte a la ministra de Defensa, Margarita Robles, si "puede garantizar que el Gobierno no se plegará a las exigencias de la presidenta del Parlament relativas a la presencia del Ejército en Cataluña". La ministra, por su parte, ha respondido: "Que yo sepa, la presidenta del Parlament no tiene ninguna competencia en el Ejército. Pero no se preocupe, defenderé a este Ejército en cualquier lugar de España".
También el diputado de UPN Carlos García Adanero ha preguntado al ministro de Política Territorial y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, si "defiende el Gobierno el derecho de autodeterminación", a lo que Iceta ha respondido que "no": "No hay autodeterminación ni por el derecho internacional ni por el interno".