Enlaces accesibilidad

Skate, surf, escalada y karate: deportes olímpicos en Tokio para captar al público joven

  • Skateboarding, surf, escalada deportiva y karate compiten por primera vez en Tokio
  • El COI busca atraer a un público joven, urbano y amante del riesgo
  • Ya puedes ver "Destino Tokio" en RTVE.es y a las 00.35 horas en La 2 de TVE

Por
Crónicas - Destino Tokio - Avance

Un patín para el skate, una tabla para el surf, la pared de un rocódromo para la escalada y un tatami para el karate. Deportes de calle, de naturaleza y un arte marcial -con origen en el siglo XVI- debutan este año en el mapa olímpico. Para la mayoría lo que hacen es mucho más que un deporte. Son unos valores, un modo de vida, una manera de relacionarse con otras personas o de recorrer el mundo.

El karate hace años que lo esperaba. El surf, el skateboarding y la escalada deportiva se sorprendieron algo más cuando el Comité Olímpico Internacional anunció, en 2016, que serían olímpicos por primera vez. También vuelven a Tokio el béisbol y el softball, después de desaparecer de los JJ. OO. en 2008 en Pekín.

Objetivo: atraer a los jóvenes

La opinión del surfista Aritz Aranburu -que se ha quedado a las puertas de ir a Tokio- refleja el objetivo que se marcó, hace ya unos años, el Comité Olímpico Internacional: "Cuando me imagino los deportes olímpicos siempre son en canchas o en sitios cerrados. Me parece que ha sido un acierto intentar reclutar nuevo público y gente joven".

Los juegos estaban perdiendo público y muchos jóvenes no los seguían

Los juegos estaban perdiendo público y muchos jóvenes no los seguían. Tenían que atraer su atención. ¿Cómo hacerlo? Incluir en el programa olímpico nuevos deportes, después de probarlos en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Los primeros se celebraron en Singapur en 2010. "El COI no da puntada sin hilo, analiza las audiencias y por eso está metiendo las incorporaciones de estos deportes callejeros, habituales en las calles, pero no en el tradicional plantel de deportes olímpicos", cuenta a este equipo de Crónicas, Paloma del Río, periodista deportiva de RTVE.

Pros y contras de ser olímpico

¿Y cómo han reaccionado a esa llamada olímpica los colectivos que practican estos deportes? Algunos se lo han tomado como una oportunidad para que sus deportes se conozcan más, los deportistas obtengan más becas y puedan dedicarse a ellos en exclusiva. Incluso en el skate confían en que abandone su mala prensa y no lo vean "como un juego de niños o un juguete, sino como un deporte", tal y como considera José Antonio Muñoz, un skater veterano quien con 68 años asegura: "el patín es mi vida, me vuelve loco".

Es una forma de expresarse y creo que tira más hacia el arte

Adrián del Campo, 29 años, un skater profesional que vive del patín desde hace años, asegura que es muy difícil que alguien lo pueda puntuar en una competición y que va más allá de la disciplina deportiva: "es una forma de expresarse y creo que tira más hacia el arte, que cada persona lo expresa de una manera diferente".

Escalada olímpica

Para Iker y Eneko Pou, deportistas de élite, la escalada que ellos hacen tiene poca relación con la que se va a ver en los JJ. OO. En Japón, la competición de este deporte se va a celebrar en un rocódromo. Ellos consideran la resina muy útil para entrenar, pero sus grandes expediciones son en la naturaleza.

Iker y Eneko Pou forman parte de la élite de la escalada libre

Iker y Eneko Pou forman parte de la élite de la escalada libre

"La escalada de competición es un deporte más, que tiene unas reglas, tiene un árbitro, en la escalada de roca eso no existe", comenta Eneko. Su hermano, Iker, añade: "En la escalada deportiva tú realmente estás compitiendo contra ti mismo, pero sobre todo contra el rival, el objetivo es ganar a toda costa y la diferencia clara es que lo estás practicando en un medio totalmente artificial".

Hola y adiós al karate

Llevaba desde los años 70 intentándolo y por fin Tokio incluyó el karate entre los deportes olímpicos. Incluso muchos pensaban que este arte marcial ya lo era, como el judo o el taekwondo. Pero la alegría se volvió agridulce cuando el COI anunció que no iba a continuar en París 2024.

A mí lo que me da lástima es nuestra salida. Además, no sabemos por qué

"A mí lo que me da lástima es nuestra salida. Además, no sabemos por qué", se lamenta Damián Quintero, que junto a Sandra Sánchez son los dos número 1 en el mundo en la categoría de kata. "Es injusto porque se supone que todo lo que está escrito y transmite los valores olímpicos, el karate lo cumple", añade Sandra.

Damián Quintero sueña culminar su carrera con el oro olímpico

Damián Quintero sueña culminar su carrera con el oro olímpico

Por el momento, su ilusión sigue estando en Tokio. "Estoy viviendo una época única en mi vida", confiesa Sandra. Ella está exprimiendo la cuenta atrás de estos juegos: "Cada día hasta que lleguen los Juegos Olímpicos, son los Juegos Olímpicos". Sandra y Damián. Damián y Sandra. Los dos deportistas españoles tienen muchas posibilidades de hacer pódium en Japón.