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Empleo

La campaña de verano arranca a medio gas, con un millón de nuevos contratos y en busca de perfiles más técnicos

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La reactivación del turismo permitirá la creación de 400.000 puestos laborales en verano

La campana de verano arranca en plena negociación por reducir la temporalidad en el empleo, uno de los grandes lastres del mercado de trabajo español y que alcanza en los meses de junio a septiembre su mayor repunte. La de este año seguirá siendo una campaña a medio gas, porque el coronavirus aún continúa marcando nuestras vidas, pero las empresas ya comienzan a ver “algo de luz al final del túnel” gracias al avance de la vacunación, aunque sin perder de vista el último trimestre del año cuando está previsto que finalice la protección de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

“Las perspectivas son mucho más optimistas que las del año pasado: parece que ya no dependemos de rebrotes, la campaña de vacunación va muy acelerada y hay otra serie de planes en paralelo como la llegada de los fondos europeos o la caída en el número de trabajadores acogidos a los ERTE que indican que la actividad se está retomando”, explica a RTVE.es el director del Adecco Group Institute, Javier Blasco, quien apunta a un incremento de la contratación respecto al año pasado del 22 % y un millón de nuevos contratos.

A su juicio, el turismo será el gran dinamizador de la recuperación por la llegada de visitantes internacionales, junto a aquellos nacionales que han decidido disfrutar del verano dentro de nuestras fronteras. Solo en Canarias y Baleares la cifra de contrataciones, según Adecco, se disparará hasta el 50 % y el 60 %. “De semana en semana ha habido más trabajillo, y promete ser una buena temporada”, cuenta Víctor García a TVE, que ha encontrado trabajo recientemente en un camping de Creixell, en Tarragona.

Tan solo en el sector turístico, Randstad prevé que durante la campaña de verano se realicen 438.550 nuevas firmas en la hostelería, comercio, transporte de viajeros y de actividades artísticas y de entretenimiento, una cifra que pese a ser positiva aún se encuentra un 30 % por debajo del volumen alcanzado en 2019. Para el director de Randstad Research, Valentín Bote, aunque aún estamos lejos de los volúmenes previos a la aparición del virus, “este crecimiento de la contratación nos indica que caminamos de manera decidida hacia la recuperación”.

Por sectores, Bote cree que en el transporte se dará un gran impulso a la contratación ya que el año pasado “el turismo que vino estaba muy vinculado al vehículo propio”, mientras que este verano “otras opciones como el avión o el tren empiezan a activarse”. Los perfiles más solicitados serán aquellos relacionados con la infraestructura de transporte, en especial, el personal de puertos, aeropuertos y estaciones de transporte. La hostelería y el ocio, por su parte, seguirán impulsando el empleo en verano si se siguen aliviando las restricciones.

Los perfiles tecnológicos, los más demandados también en verano

Además de las actividades relacionadas con el turismo, en las nuevas contrataciones también tendrá un gran peso la campaña de rebajas pues, tras la "buena" experiencia del comercio electrónico a raíz de la pandemia, se espera que este verano también se dinamice el canal físico. "De ser así, las incorporaciones de estos perfiles comienzan en junio y se alargan durante los meses de julio y agosto, siendo promotores, dependientes y puestos de atención al cliente los más valorados", subraya Bote.

Es el caso de Francisco Casilda, una de las 5.000 incorporaciones que la cadena Leroy Merlin ha realizado en los últimos meses. “Me quedé en paro este enero, eché la solicitud y la verdad es que el proceso ha sido rápido”, explica ahora desde su puesto como encargado de la sección de electricidad en la tienda de Majadahonda, en Madrid, donde trabajan un total de 82 personas. Hace tan solo un año tenían 65 empleados. “Buscamos perfiles de reposición, de logística, de manager de equipo y especialistas de producto”, asegura Rubén García, el director del establecimiento.

Sin embargo, y a pesar de la llegada del verano, los perfiles más buscados por las empresas siguen siendo los del sector IT (informática y telecomunicaciones). Aunque mercados como la hostelería, el comercio y el turismo son algunos donde la demanda de trabajadores crece en el periodo estival, la digitalización de estos puestos revela la necesidad de perfiles más técnicos.

Juan Carlos Sánchez, de 24 años, acaba de finalizar un Grado en Informática en Madrid y ya tiene trabajo. "Hice prácticas durante el último año de carrera y ahora me han contratado", nos cuenta, consciente de que la mayor parte de ofertas de empleo se mueven en su sector. Precisamente la plataforma de empleo Infojobs destaca que las categorías de logística y almacén (10 %) e informática y telecomunicaciones (9 %) son las que más vacantes reúnen.

“La verdad es que nosotros no tenemos un perfil de contratación muy estacional porque el tipo de empresas que dan trabajo a estos perfiles técnicos ofrecen contratos indefinidos”, explica a RTVE.es el director de Marketing de Etalentum Selección, Marc Tierz, quien añade que la demanda de estos perfiles no ha caído desde la irrupción de la pandemia, sino que se ha incrementado. “Hay mucha más actividad económica en verano por el tipo de tejido empresarial o industrial del país, que está muy enfocado al turismo, pero una cosa tira de la otra y, aunque nosotros no seleccionamos a estos perfiles de camareros de piso u hosteleros, también sigue habiendo necesidad de directivos o ejecutivos de compañías hoteleras”, recalca.

La temporalidad, el gran lastre del empleo

Precisamente la temporalidad es uno de los grandes lastres del empleo en España. Los datos del Ministerio de Trabajo revelan que tan solo uno de cada diez contratos firmados en mayo fue indefinido, mientras que el 90 % fue temporal. “El empleo que se crea es temporal y precario”, critican desde UGT, mientras que CC.OO. califica el nuevo empleo creado en mayo como “terciarizado, precarizado, feminizado y de bajos salarios”.

Por este motivo, desde el Ejecutivo se han propuesto acabar con este tipo de contratos, limitando su duración a un máximo de un año. "Solo se va a acudir a una modalidad temporal cuando exista una causa que lo justifique", señaló este martes la ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, quien aseguró que el principio de contratación será la estabilidad, es decir, el indefinido. A su juicio, "hay uso y abuso de ciertas modalidades contractuales", en alusión a los contratos de obra y servicio, uno de los temporales más usados en España.

Díaz se compromete a realizar una reforma "sustancial" del contrato temporal

Las empresas que operan en la primera línea de la contratación también reconocen este problema. “Hay una parte evidentemente estacional, que va a seguir siendo así, pero confiamos en que una buena parte del empleo que se cree este verano sea estable”, añade Blasco, quien apuesta por un aumento de la propensión al consumo y por la llegada de un gran número de turistas extranjeros que no pudo hacerlo antes por las restricciones, “por lo que va a prolongar su estancia y eso conllevará la prórroga de los puestos de trabajo”.

En opinión de Blasco, el problema reside en que en España en este tiempo “se ha hecho muy poco para reciclar a las personas”. “Uno de los retos es conseguir que haya un plan de formación en paralelo, una inversión pública en formación para que en España podamos tener algo que en otros países funciona que es cierta movilidad entre sectores”, reseña el director del Adecco Group Institute. Por ello, considera que es necesario llevar a cabo “una especie de compromiso a tres bandas” para garantizar el empleo estable: “Pedir a los gobernantes que legislen para que haya inversión y que generen empleo, pedir a las empresas que no creen empleo precario y a las personas que apuesten por la formación”, asegura.

Con la vista puesta en el último trimestre del año

Los expertos consultados coinciden en que las sensaciones de cara a los próximos meses son buenas, gracias en gran medida a la inyección de confianza que ha dado la campaña de vacunación. “Hay que ser optimista porque parece que todas las variables invitan al crecimiento”, apunta Blasco, al tiempo que advierte: “Vamos a tardar en recuperar las cifras de 2019, pero notamos que llega un aire fresco que esperemos que se mantenga y, sobre todo, que entre todos hagamos lo posible para que se traduzca en más puestos de trabajo y en estabilidad”, sentencia.

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La patronal de las agencias de colocación Asempleo, por su parte, prevé una ralentización en el ritmo de creación de empleo en los próximos meses, ya que aunque el periodo estival suele ser bueno para el empleo, este año lo será menos en comparación con los de primavera, pues las contrataciones se han adelantado. "Para nosotros la campaña de verano ha empezado bastante antes a otros años", subraya Tierz. Su “temor”, asegura, está en el último cuatrimestre del año. “Creo que la situación va a tardar en mejorar. Cuando finalice la protección de los ERTE habrá un repunte del desempleo y esto probablemente coincida con el fin de la campaña de verano”, alerta.

No obstante, también confían en que estos datos se puedan revertir a medio plazo “con los esfuerzos que están haciendo muchas empresas para reconvertirse, con la llegada de los fondos europeos y con la eclosión de iniciativas relacionadas con el Green New Deal que de alguna manera empezará a permear en el tejido productivo del país e iniciar al menos una tímida reconversión de nuestro modelo industrial de país”, concluye.