El exnovio de Rocío Caíz, la menor desaparecida en Sevilla, confiesa que la mató
- La joven tenía 17 años y era madre de un bebé de cuatro meses
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas, gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es
El exnovio de Rocío Caíz Pozo, una menor de 17 años del municipio sevillano de Martín de la Jara desaparecida desde hace una semana, se ha entregado a la Guardia Civil y ha confesado que acabó con su vida en un nuevo caso de violencia de género. Seguidamente, se ha ofrecido a guiar a los agentes al lugar donde lanzó los restos de la joven, según han informado fuentes de la investigación.
El joven ha declarado que mató a su exnovia el mismo día que desapareció, descuartizó su cuerpo y lanzó las bolsas con sus restos por varios lugares del extrarradio del pueblo, para luego irse a su casa a dormir.
Desde que se denunció el caso, la Guardia Civil mantenía todas las hipótesis abiertas en la desaparición de la joven, madre de un bebé de cuatro meses hijo del joven de 23 años con el que fue vista por última vez en Estepa, a 25 kilómetros de su pueblo hace una semana, justo antes de entrar en la casa de su expareja.
La menor había decidido ir a casa de su expareja a recoger un carrito de bebé del pequeño, en un taxi, y al no volver a su casa ese día su familia denunció los hechos. El titular del juzgado de instrucción número 1 de Estepa decretó el martes el secreto de las actuaciones tras tomar declaración a varias personas, entre ellas el exnovio, la familia de la menor y el taxista que la llevó desde su pueblo a Estepa, donde vive su expareja. El joven afirmó en su primera declaración a la Guardia Civil que Rocío pasó la noche en su casa, pero que se marchó.
Desde su desaparición, el único contacto que tuvo la familia con Rocío fue un mensaje de Whatsapp en el que ella comunicaba que se había marchado de la casa de su exnovio mientras dormía tras sustraerle 300 euros y que iba en dirección a Badajoz para encontrarse con un joven con el que se quería casar.
Nunca presentó denuncia por violencia de género
Su hermana Ana aseguraba que no se creía que Rocío hubiera escrito ese mensaje e indicó que aunque el teléfono estaba apagado desde la mañana del viernes sí detectó actividad en su perfil de Facebook.
Aunque su familia afirma que había sufrido agresiones por parte del exnovio en varios ocasiones, Rocío nunca presentó denuncia por violencia de género, y sus datos no están reflejados en el registro VIOGEN, que recoge las informaciones de las mujeres que denuncian hechos similares en servicios sociales de ayuntamientos o cualquier fuerza y cuerpo de seguridad del Estado.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha condenado el asesinato de la joven.
La joven Rocío Caíz es la víctima número 18 de violencia de género del 2021 y su hijo, de 4 meses, el séptimo huérfano por el mismo motivo en lo que va de año, según fuentes del Ministerio de Igualdad.
Con la confirmación de la muerte de la joven, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 1.096 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.