El Gobierno baraja incluir a Ceuta y Melilla en Schengen y exigir visado para entrar a todos los marroquíes
- La decisión llega tras la entrada de 12.000 migrantes en Ceuta durante 48 horas entre el pasado 17 y 18 de mayo
- El control aduanero se realizaría en la frontera de Marruecos y no en el puerto como ocurre actualmente
El Gobierno está estudiando la posibilidad de suprimir el régimen especial de Ceuta y Melilla e incluir a las ciudades autónomas en el espacio Schengen y la unión aduanera de la UE. De esta manera el control fronterizo en ambas ciudades estaría en la frontera con Marruecos y se exigiría visado para entrar. Así lo ha asegurado el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, tras mantener una reunión con el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas.
El régimen especial de las ciudades autónomas se dispuso en 1986 cuando España entró a formar parte del espacio Schengen y supone que los residentes de Tetuán pueden acceder sin visado a Ceuta y los de la provincia de Nador a Melilla, y que los controles aduaneros se realizan en el puerto.
Se trata de una medida que el Gobierno de Ceuta ya había planteado, a principios de pasado año 2020, por la conveniencia de revisar la actual excepción al Tratado de Schengen con el propósito de reducir la presión migratoria y su impacto sobre determinados servicios y ámbitos. Con este paso se lograría además mejorar la eficacia en la contención de dicha inmigración y lograr que sean las autoridades españolas y no las marroquíes las que decidan quién entra en Ceuta.
La decisión llega tras la entrada de 12.000 migrantes en 48 horas
Tal y como ha detallado González-Barba, los "gravísimos" acontecimientos registrados a mediados de mayo, cuando entraron en la ciudad autónoma de alrededor de 12.000 personas durante 48 horas, son los que han llevado al Ejecutivo central a plantearse dar ese "paso".
González-Barba ha visitado Ceuta acompañado por el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, para interesarse por la entrada de miles de migrantes los pasados días 17 y 18 de mayo.
Para Vivas, la visita de los dos representantes del Gobierno central supone reiterar, una vez más, el "compromiso, implicación y el interés" para afrontar la "insostenible" situación que atraviesa Ceuta y que precisa, tal y como ha expuesto el presidente, "de una acción decidida bajo las claves de la unidad, la lealtad institucional y la responsabilidad".
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Exteriores ha subrayado que el objetivo de la visita ha sido reiterar el compromiso del Gobierno con la ciudad autónoma y "explorar las opciones que brinda el marco europeo para impulsar el desarrollo local pospandemia".
Así, González-Barba ha destacado la disponibilidad del Ejecutivo de "colaborar con la máxima lealtad institucional" para asegurar una "atención preferencial" a la ciudad y buscar una amplia participación de Ceuta en las políticas europeas.
Por su parte, Francos ha subrayado la implicación del Ministerio de Política Territorial en un impulso a la coordinación de las actuaciones de la Administración General del Estado en la ciudad, y un "refuerzo específico de una asesoría que ya trabaja al máximo nivel ministerial para desarrollar esta importante tarea".
El presidente de parlamento marroquí: "Ceuta no es territorio europeo"
El presidente de la Cámara de Representantes marroquí, Habib el Malki, ha afirmado que la resolución votada horas antes por el Parlamento Europeo "es una oportunidad para insistir sobre la marroquinidad de Ceuta", en una reunión extraordinaria convocada para estudiar con los grupos parlamentarios el resultado de esa votación.
La Cámara de Representantes ha denunciado "segundas intenciones" y "falsedades" en la moción aprobada por el Parlamento Europeo con la que los estados europeos ponen de manifiesto el rechazo a la estrategia de Rabat y afean que pusiera en riesgo las vidas de miles de menores para responder al gesto de España de atender al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.
"Ceuta no es territorio europeo, sino tierra marroquí ubicada en el territorio del Reino de Marruecos", dijo El Malki sin ser preguntado por los periodistas y en respuesta a la resolución de la Eurocámara, que en su punto 3 dijo expresamente que "Ceuta es una frontera externa de la UE, cuya protección y seguridad competen a toda la Unión Europea".
El Malki, que hizo estas declaraciones al comenzar la reunión con los jefes de los grupos parlamentarios y en presencia de algunos periodistas, insistió en que Ceuta "es parte del pasado colonial" de España en Marruecos.