Enlaces accesibilidad
Cumbre del G7

Boris Johnson: "No podemos repetir errores de la pandemia y de la crisis de 2008"

  • El primer ministro abre la cumbre del G7 en Falmouth, Reino Unido
  • La pandemia, la crisis económica y las relaciones multilaterales serán algunos de los temas

Por
Los líderes del G7 se reúnen en Cornualles para afrontar los retos de la vacunación y el cambio climático

La cumbre del G7 que se celebra en Falmouth, Cornualles (Reino Unido), ha comenzado este viernes con un llamamiento del anfitrión, el primer ministro Boris Johnson, a "no repetir los errores" cometidos durante la pandemia del coronavirus y la crisis financiera de 2008.

"Necesitamos aprender de la pandemia, asegurarnos de que no repetimos algunos de los errores que sin duda hemos hecho en los últimos 18 meses", ha subrayado Johnson ante el resto de dirigentes de los países que forman parte del club: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá, Japón, Francia e Italia, más la Unión Europea.

Tampoco, ha añadido, hay que volver a caer en los errores de la crisis de 2008, "cuando la recuperación no fue uniforme para todas las partes de la sociedad".

El primer ministro británico considera que la cumbre es "genuinamente necesaria" y que los mandatarios deben asegurar que "permitimos que nuestras economías se recuperen".

Foto de familia de la cumbre del G7 en Cornualles, Reino Unido

Cumbre del G7 en Cornualles, Reino Unido. De izquierda a derecha: el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente de EE.UU., Joe Biden; el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga; el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson; el primer ministro italiano, Mario Draghi; el presidente francés, Emmanuel Macron; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y la canciller alemana Angela Merkel. Jonny Weeks / POOL / AFP

Se trata de la primera cumbre presencial del G7 desde el comienzo de la pandemia y la primera a la que acude el nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden.

Estados Unidos y Reino Unido se han comprometido a donar millones de vacunas contra la COVID-19 a países con menos recursos, mientras sobre la mesa del G7 está la propuesta francesa de dedicar 100.000 millones de dólares de fondos del Fondo Monetario Internacional a ayudar a países de África.

Los mandatarios estarán reunidos en un hotel y un castillo de Cornualles hasta el domingo.