Enlaces accesibilidad

Sánchez acusa a algunos partidos de banalizar la violencia de género y pide que se deje la "lucha partidista"

  • Ha defendido que "no hablamos de cuestiones ideológicas, sino de derechos humanos que nos interpelan a todos"
  • Sánchez ha advertido que "la discordia no construye patria" ante las protestas por los posibles indultos

Por
Sánchez asegura que algunos partidos "han banalizado" la violencia de género y pide que se deje la "lucha partidista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido este viernes "unidad" a todos los partidos para afrontar la lucha contra la violencia machista, tras los últimos casos de menores asesinadas en Tenerife y Sevilla, y ha criticado que algunas formaciones hayan "banalizado" en los últimos años las leyes e instrumentos específicos para combatir esta lacra.

"Algunos partidos han banalizado diciendo que esta violencia machista no la sufrían las mujeres, sino que es intrafamiliar, pero carga contra las mujeres por el hecho de ser mujeres", ha dicho Sánchez.

En este sentido, ha defendido que cuando se habla de feminismo y de violencia de género hay que asumir que "no hablamos de cuestiones ideológicas, sino de derechos humanos que nos interpelan a todos". Lo ha hecho durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado, tras su encuentro bilateral, enmarcado en su gira latinoamericana que también le ha llevado a Argentina.

"Cuando vemos el horror de la violencia de género y vicaria, que es una doble violencia contra la mujer, porque atenta contra ella también por ser madres, contra sus hijos, nos damos cuenta de cuan importante es tener leyes específicas y esas leyes se han banalizado, se han puesto en cuestión por parte de algunos partidos políticos", ha criticado.

Sánchez condena la violencia machista y vicaria "doblemente salvaje"

Por otro lado, ha eludido pronunciarse sobre si cree que parte del problema reside también en que la Justicia es "patriarcal", como sostiene la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Ante las protestas por los indultos: "La discordia no construye patria"

Preguntado por la manifestación convocada en la plaza de Colón de Madrid el próximo domingo contra los posibles indultos a los líderes independentistas, Sánchez ha advertido que "la discordia no construye patria".

El jefe del Ejecutivo ha considerado que actitudes de discordia son las que provocaron "el coste que pagamos en 2017, cuando se puso en cuestión la unidad de España y la unidad territorial".

Por tanto, ha recalcado que lo que propone el Gobierno, aún siendo conscientes de que hay muchos españoles que tienen reparos sobre la decisión que pueda adoptar el Ejecutivo sobre los indultos, es "comprensión, que confíen en los pasos que estamos dando porque el reto merece la pena".

"Tenemos que transitar de un mal pasado a un futuro mejor y la patria se construye con convivencia y dentro del respeto a la legalidad democrática", aseguró.