Juan Espadas, el hombre de Ferraz que aspirará a recuperar Andalucía para el PSOE
- El alcalde de Sevilla, con el apoyo de la dirección federal, vence en las primarias del PSOE-A con una amplia mayoría
- Optará a la secretaría general del PSOE-A en diciembre, cargo al que no se presentará Susana Díaz
Juan Espadas Cejas es desde este domingo el nuevo candidato del PSOE a la Junta de Andalucía. El alcalde Sevilla, considerado el candidato de Ferraz, ha sido elegido por los militantes en unas elecciones primarias en las que se ha enfrentado a la expresidenta de la Junta Susana Díaz y al profesor de Economía Luis Ángel Herrero.
Su rotunda victoria le allana el camino para conseguir también el control del partido en la región: ya ha anunciado que se presentará como secretario general en el congreso que se celebrará en diciembre y en el que en esta ocasión no tendrá como rival a Susana Díaz, la gran derrotada en las primarias, quien ha avanzado que dará "un paso al lado".
Respaldado con el máximo número de avales permitidos (1.863), Espadas ha apelado durante la campaña a la unidad y al cambio para liderar "un proyecto colectivo y no personalista", en clara referencia a Díaz, y ha puesto en el centro de su proyecto a los ayuntamientos en sus mensajes a la militancia evitando el "cuerpo a cuerpo" con la expresidenta andaluza.
Todo esto con el apoyo de la dirección federal del partido, lo que le ha valido la etiqueta de liderar una candidatura "tutelada", algo de lo que ha intentado desligarse. "No permitiremos nunca que esta tierra sea sucursal de nadie, cualquier duda al respecto es faltarle el respeto a la historia de este partido", dijo durante el debate electoral, el único en el que los aspirantes se han visto las caras en campaña.
Respaldo de la dirección
Es cierto que Pedro Sánchez ha evitado en este período pronunciarse públicamente sobre las primarias, pero Espadas ha recibido el respaldo explícito de, entre otros, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que le ha votado porque "Andalucía necesita un partido unido", lo que no ha hecho sino consolidar su imagen de 'candidato de Ferraz'. También le han apoyado públicamente el expresidente de la Junta Rafael Escuredo; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; o la madre de la exministra Carme Chacón.
Pese a tener que compaginar la campaña con su tarea como alcalde de Sevilla, ha protagonizado numerosos actos -su candidatura dice que ha recorrido 11.000 kilómetros y ha visitado 103 municipios- desde que hizo público oficialmente que se presentaría a las primarias.
En el cierre de campaña -para el que eligió la provincia de Jaén-, Espadas insistió en la necesidad de renovar el proyecto socialista y de ofrecer "nuevos liderazgos, nuevos equipos y un partido moderno, unido e ilusionado" para poder recuperar la Junta.
En el PSOE desde 1997
Nacido en 1966 en el sevillano barrio de Miraflores, Espadas empezó a militar en la formación en el año 1997 y ocupa el cargo de vicesecretario general del PSOE de Sevilla.
Está licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y especializado en Gestión Medioambiental, lo que le ha llevado a formar parte de la dirección de la FAMP como presidente de la Red de Ciudades por el Clima y a ser representante del municipalismo en el Comité Europeo de Regiones donde ocupa la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE). Asimismo, es representante de organismos internacionales como la Asamblea Local y Regional del Mediterráneo.
En las elecciones municipales de 2015, logró superar la mayoría absoluta obtenida en los anteriores comicios por Juan Ignacio Zoido (PP) y fue elegido como alcalde de la capital andaluza con los votos a favor de Participa Sevilla e Izquierda Unida, sumando 16 en total. Cuatro años más tarde fue reelegido gracias a los 13 votos de los concejales socialistas.
A pesar de haber sido designado como futuro aspirante a la Junta de Andalucía, su intención es compatibilizar el cargo con la Alcaldía de Sevilla hasta las elecciones andaluzas, tal y como anunció durante la campaña de las primarias.
Según indica en su web, más allá de su labor política, ha colaborado como profesor varios años en diversos Másteres de Derecho y Gestión Medio Ambiental en las Universidades de Sevilla y Carlos III de Madrid, Escuela de Negocios de Andalucía, Escuela de Organización Industrial, etc. y participa en foros, cursos y congresos sobre Cambio Climático, Sostenibilidad y Ordenación del territorio.