Miles de personas se manifiestan contra los indultos del 'procés' al grito de "Gobierno dimisión" y "basta ya"
- PP, Vox y Cs han rehuido una foto conjunta como la que protagonizaron en una protesta similar en febrero de 2019
- La delegación de Gobierno cifra la asistencia en 25.000 personas, mientras que la Policía Municipal la eleva a 126.000
Miles de personas se han concentrado este domingo en la madrileña plaza de Colón con banderas de España y gritos de “Gobierno dimisión", "basta ya" y "Puigdemont a prisión” para exigir al Gobierno que no indulte a los condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre. A la manifestación han acudido miembros del Partido Popular (PP), Vox y Ciudadanos (Cs), si bien han rehuido una foto conjunta como la que protagonizaron en una protesta similar en febrero de 2019 y tampoco han participado en la lectura ni en la elaboración del manifiesto. La delegación de Gobierno ha cifrado en 25.000 personas la asistencia, la mitad que en la anterior concentración, mientras que la Policía Municipal ha elevado a 126.000 el número de asistentes.
La pugna de los partidos de derecha por capitalizar el descontento popular hacia el Ejecutivo ha sido escenificada por los líderes de PP, Vox y Cs, Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas, respectivamente, que han acudido por separado a la concentración para evitar la imagen de las tres formaciones juntas. La famosa foto en 2019, que plasmaba el primer acercamiento de PP y Cs con Vox, supuso un punto de inflexión en la política española y, a medio plazo, solo los de Abascal salieron beneficiados. De hecho, los tres partidos han coincidido en que en esta ocasión la foto a la que únicamente hay que atender es la de “Sánchez con los golpistas”.
El escritor Andrés Trapiello; el presidente de S’hacabat!, Yeray Mellado; y la líder de la plataforma Unión 78 -que ha convocado la manifestación-, Rosa Díez, han sido los encargados de leer un manifiesto en el que se ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "pervertir" la democracia y de ceder "ante el golpismo catalán". En el multitudinario acto no ha habido ni banderas ni logotipos de partidos porque los organizadores han querido dar únicamente la voz a la sociedad civil, han expresado, reivindicando al mismo tiempo su independencia.
Los asistentes a la madrileña Plaza de Colón sí han portado pancartas con lemas como 'No a los indultos' o 'Indultos=Insulto', y han coreado “Sánchez, dimisión", "basta ya" y "Puigdemont a prisión”. También se ha desplegado una gran bandera de España en la que podía leerse: "No al indulto a los golpistas". Según la organización, la participación ha sido “un éxito”, el aforo se ha completado antes de su comienzo -que estaba previsto a las 12:00 horas, pero finalmente el acto se ha retrasado una hora por problemas técnicos- y las autoridades han tenido que cortar el perímetro que rodea a la plaza debido a la afluencia de público.
La delegación de Gobierno ha cifrado en 25.000 personas los asistentes a la concentración, mientras que la Policía Municipal ha elevado la cifra a 126.000. En la protesta de 2019 en Colón por la presencia de un relator en la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Govern, la delegación señaló que asistieron 45.000 personas y las formaciones participante, 200.000. Asimismo, Samur-Protección Civil ha atendido a 36 personas por mareos por calor y alguna caída.
"No nos ha convocado ningún partido"
Durante la lectura del manifiesto, los organizadores han querido desligarse de cualquier partido político, reivindicando la independencia de la convocatoria. "No nos ha convocado ningún partido político, nos ha convocado una plataforma de ciudadanos hecha a imagen y semejanza de aquella que se formó en el País Vasco para decir ¡Basta ya!", ha señalado Trapiello, quien ha defendido que en Colón se han concentrado personas de "derecha" pero también de "centro y de izquierda" porque, pese a sus diferencias, están de acuerdo en la defensa del orden constitucional. "Nadie es facha por decir hoy lo mismo que decía el presidente del Gobierno hace unos meses", ha resaltado.
En palabras de Díez, el objetivo de este acto es expresar "alto y claro" el "radical rechazo" de los ciudadanos a los indultos porque esa medida representa "un grave atentado contra la democracia", perpetrado en este caso por un Gobierno "inepto, parasitario y autoritario". A su entender, si finalmente se decide indultar a unos "delincuentes" será el propio Ejecutivo el que estará "violando la Constitución". Por eso, ha dicho que no van a "callar" y ha anticipado que esta protesta será la primera de otras muchos porque los españoles "de bien" no lo pueden "consentir".
Por su parte, Mellado ha hecho un llamamiento a los jóvenes para que se arremanguen y bajen "al barro" y a las calles para defender los que "nos hace libres e iguales". "Los jóvenes de España estamos despertando poco a poco, no estamos dispuestos a agachar la cabeza ni a rendirnos y no vamos a aceptar que la concordia signifique que unos delincan y otros callemos", ha advertido.
Vox encabeza la manifestación y el PP guarda distancia
Mientras que Casado y Arrimadas no han podido acceder al núcleo de la manifestación por la afluencia de público, los de Abascal se han situado frente al escenario principal, liderando la protesta. El presidente de Vox ha señalado a los medios a su llegada a la plaza que su partido volvía “sin miedo y “sin vergüenza” a ningún tipo de foto. “La foto que avergüenza a todos los españoles es la del Gobierno sostenido en el poder por todos los enemigos de España, del orden constitucional y de las libertades. Es decir, del comunismo totalitario, del separatismo golpista y del terrorismo”, ha subrayado.
En su opinión, los indultos "son una traición a todos los catalanes que padecieron el golpe separatista (…) y un acto de traición a todos los españoles respetuosos con la legalidad y con la Constitución". Por este motivo, ha pedido unidad a todos los españoles “por encima de siglas políticas y diferencias menores”.
Casado, que ha hablado desde la sede del PP en la calle Génova, ha exigido "coherencia" y "dignidad" al jefe del Ejecutivo tras su rechazo en el pasado a conceder indultos por motivos "políticos" y le ha retado a "mirar a la cara" a los españoles y explicarles por qué quiere "vender" la unidad de España para mantenerse en el Palacio de la Moncloa. "Y por qué negocia en una cárcel con unos delincuentes aquello que todos votamos hace 40 años en una Transición ejemplar", ha insistido, al tiempo que ha reclamado a Sánchez que "no venda la soberanía nacional, la unidad nacional y la igualdad de los españoles por un puñado de votos”.
El líder 'popular' ha sido interrumpido al comienzo de su intervención por un manifestante. “¡Casado, nos has abandonado!”, ha enfatizado el espontáneo, a lo que los simpatizantes del PP han respondido con aplausos y gritos de presidente. “Queridos amigos, con libertad y sin ira, por España, por la Constitución y por la Justicia. España sí, indultos no”, ha sentenciado.
El presidente del PP ha estado acompañado por algunos de sus principales 'barones' territoriales, si bien los presidentes autonómicos de Galicia, Andalucía y Castilla y León, Alberto Núñez Feijóo, Juanma Moreno y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente, han excusado su asistencia alegando motivos de agenda o personales. Desde 'Génova' niegan que dentro del partido haya diferencias internas sobre el seguimiento de esa manifestación y, como prueba de ello, han difundido declaraciones del Feijóo o Mañueco apoyando la iniciativa y expresando su rechazo a los indultos.
Sí han asistido a la protesta el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Precisamente esta última ha protagonizado uno de los discursos más duros, donde ha llegado incluso a interpelar al rey Felipe VI. "¿Qué va a hacer el rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Le van a hacer cómplice de eso?", se ha preguntado Ayuso, para después emplazar al Ejecutivo a aclarar cuáles serán sus siguientes pasos: “¿Qué más van a hacer? ¿Cuál es el siguiente plan del presidente del Gobierno para seguir en la Moncloa?”.
Primera manifestación en Colón para Arrimadas
A diferencia de Casado y Abascal, para Arrimadas esta es la primera vez que se ha manifestado en la plaza de Colón contra los indultos. No estuvo en la protesta de 2019 porque, según dijo, su vuelo desde Barcelona se retrasó y no llegó a tiempo a Madrid, de manera que no se sumó a la foto que el entonces líder de Cs, Albert Rivera, se hizo con los presidentes del PP y de Vox.
La líder 'naranja', que ha estado acompañada, entre otros, por el vicesecretario general, Edmundo Bal, y el líder de Cs en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, también ha recordado que Sánchez se presentó a las elecciones diciendo que "no iba a indultar a los golpistas y que iban a cumplir la sentencia íntegra". "Por eso queremos que cumpla su promesa", ha enfatizado, para a continuación pedir al Gobierno que no se indulte a los presos del 'procés' "en nombre de los catalanes constitucionalistas".
Arrimadas, que ha sido increpada con gritos de "traidora", también ha exigido al Ejecutivo que "tome nota" de esta concentración que demuestra que "la sociedad española no quiere los indultos". En su opinión, el PSOE siempre esté con "mentiras, engaños y puñaladas traperas". Además, ha arremetido contra la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, por decir "que el separatismo en Cataluña supone una auténtica vergüenza". "Decir eso es no enterarse de nada o tener una facilidad de mentir asombrosa", ha concluido.
Críticas del Gobierno central y la Generalitat
Sobre la manifestación, la propia vicepresidenta primera ha afirmado que la de Colón es "la foto de la impotencia de no haber aceptado el PP la llegada del PSOE al poder mediante la moción de censura". Calvo se ha mostrado muy crítica con el PP, quien a su juicio se ha dejado arrastrar "por la ultraderecha y por la situación prácticamente de desaparición de Ciudadanos para seguir haciendo un formato de política que a España no le conduce a ningún sitio". Además, en una entrevista previa en La Vanguardia, ha afirmado que la tramitación de los indultos se encuentran en su fase final y que pronto estarán en la mesa del Consejo de Ministros.
Especialmente dura con Casado también ha estado la nueva secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quien ha trasladado que al líder 'popular' le será "imposible" tapar "la corrupción" de su formación "por muy grande que sea la bandera" en la que se envuelva. A su juicio, España no se merece a este jefe de la oposición, que dirige un partido político que ha actuado como una "organización criminal" y ahora busca "extender el odio" entre los pueblos del país. "Las derechas hoy vuelven a quedarse petrificadas en una foto en blanco y negro en la Plaza de Colón", ha subrayado.
También se ha referido a la protesta en Madrid el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. El líder independentista ha llamado a reivindicar la amnistía, la autodeterminación y la independencia, "aunque el fascismo y la derecha rabien". "Sin ningún miedo y con toda la convicción", ha apuntado en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Mientras que el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha comparado la marcha con "una especie de narcosala de la ultraderecha en la que se va a repartir metadona de la mala". En su opinión, "acabará siendo una manifestación de Vox". "Al final Vox es como el gamberro de la clase que lo que hace él, el resto de la clase le sigue", ha enfatizado.