Casado enmienda las palabras de Ayuso sobre el rey y los indultos: "La responsabilidad exclusiva es de Sánchez"
- El PP subraya que las funciones del rey están "tasadas" en la Constitución
- Cs tacha de "irresponsable" a Ayuso e Iceta pide a Casado que rectifique a la presidenta madrileña
El líder del PP, Pablo Casado, se ha desmarcado este lunes de las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien se preguntó este domingo sobre si el rey Felipe VI firmaría los indultos a los presos del 'procés', y ha subrayado que la "responsabilidad exclusiva" de esa medida de gracia es del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En un acto para presentar los detalles de la próxima Convención Nacional de la formación prevista para el próximo otoño, Casado ha defendido que el rey ejerce de "forma impecable" su labor de jefe de Estado de una monarquía parlamentaria.
"La sociedad española tiene muy claro el quien es quien en el triste pacto de los indultos y sabe que nadie mas que quienes los promueven y los aplauden son responsables de ese acto profundamente inmoral y equivocado. No hay más cómplices que ellos en ese acto que no clausura sino que inicia un nuevo proceso de mutación constitucional para hurtar a los españoles su soberanía", ha advertido Casado.
De este modo, Casado se ha desmarcado de Díaz Ayuso, que en la concentración este domingo contra los indultos en la plaza de Colón de afirmó: "¿Qué va a hacer el rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Lo van a hacer cómplice de esto?".
El papel del rey está "tasado"
Previamente, varios dirigentes 'populares' también han señalado que las funciones del monarca están "tasadas" en la Constitución y no han entrado a comentar las declaraciones de Ayuso. "Todo el mundo sabe que nuestro sistema es una monarquía parlamentaria y el papel que el rey tiene en la misma", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.
Gamarra ha insistido en que "lo importante" en la manifestación de este domingo en la Plaza de Colón es el "clamor que había en las calles y que impera en la sociedad española" contra los indultos a los presos del 'procés'. Para Gamarra, de seguir Sánchez por "ese camino", se convertirá en el "caballo de Troya del orden constitucional", permitiendo que los independentistas consigan "desde dentro lo que quieren".
También el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha recordado que el papel del rey está "tasado en la Constitución" y ha asegurado que ejerce ese papel de "manera ejemplar".
Y el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que "el debate no es el rey, son los indultos" y ha rechazado que Ayuso fuera "desafortunada". "El Gobierno está más cómodo hablando de Ayuso que de los indultos. El rey hará su papel institucional igual de bien que siempre. (...) Creo que (Ayuso) es el clavo ardiendo al que se aferra el Gobierno", ha añadido.
Ya este domingo, fuentes del PP aseguraron a TVE que esas declaraciones no habían gustado en algunos sectores de Génova, donde consideraban que "el tema es Sánchez, no el rey", y que "el presidente del Gobierno tiene que escuchar el clamor de la calle y rectificar".
Ante la polémica, la presidenta madrileña ha aclarado este lunes que el Rey Felipe VI no es "cómplice de nada", ya que asegura que toda la culpa la tiene el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Toda la culpa recae en el presidente del Gobierno, que está deteriorando gravemente las instituciones del Estado en su propio beneficio y la imagen internacional de España", ha dicho Ayuso en declaraciones a la prensa desde la Asamblea de Madrid.
Críticas de todo el arco parlamentario
Fuera del PP, las palabras de Ayuso han generado críticas en todo el arco parlamentario. Antes de la intervención de Casado, el ministro de Política Territorial, el socialista Miquel Iceta, había reclamado precisamente al líder del PP que se desmarcara. "Sería bueno que Casado dijera que esto no representa la posición de su partido", apuntó durante una entrevista en Rac1.
El portavoz de Vox en Cibeles y diputado nacional, Javier Ortega Smith, ha defendido que el rey Felipe VI "dentro de sus muy estrechos límites de actuación constitucional" ha dejado "muy clara" su posición respecto a la cuestión catalana, y ha recordado que "reina, pero no gobierna" y que de aprobar el Gobierno los posibles indultos tendría que firmarlos pero con "complicidad cero".
Por su parte, el presidente del grupo de Unidas Podemos-En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha afirmado en RNE que si Felipe VI no firma los indultos "se saltará la Constitución y debería abdicar" por cometer "la mayor ilegalidad constitucional que se ha cometido por parte de la monarquía".
Para la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, las declaraciones de Ayuso son "un error garrafal" y ha insistido en declaraciones a Antena 3 en que no está en manos del rey decidir firmar o no los indultos.