Enlaces accesibilidad
Teatro

Yepes recupera sus jornadas calderonianas

  • Tras la edición virtual de 2020, la localidad ha programado 5 pases de un máximo de 30 personas por las limitaciones sanitarias

Desde el 2015, las jornadas son fiesta de Interés turístico Regional

Por
Espectadores de las jornadas calderonianas de Yepes
Espectadores de las jornadas calderonianas de Yepes

Una vuelta a los siglos XVI y XVII. Es la tarjeta de presentación de las Jornadas Calderonianas de Yepes. Un festejo teatral a partir de un hecho verídico: el estreno en la localidad, un 11 de junio de 1637, del “mágico prodigioso”, auto sacramental de Calderón de la Barca.

Un momento en el que podemos hacer gala de nuestra historia

El maestro barroco lo escribió, por encargo de la Cofradía del Santísimo Sacramento, para la celebración del Corpus Christi. “En torno a este acontecimiento, importante para nosotros", nos detalla Soledad Mancebo, delegada de cultura del Ayuntamiento de Yepes, "surge en el año 2000 la idea de celebrar estas jornadas”. Para los vecinos de Yepes, son una de las citas más importantes del año. "Un momento en el que podemos hacer gala de nuestra historia”. nos dice Manuel, vecino de la localidad.

Los vecinos de Yepes, protagonistas de las Jornadas

“Represento a la infanta Margarita, hija de Felipe IV. Salgo de palacio, acompañada de dos meninas, en busca de mi padre al que nadie encuentra”. Nos cuenta su papel Carmen, de 16 años. Desde hace 5 participa en la cita. En total, este 2021, la han hecho posible un centenar de vecinos de edades muy variadas, desde los 7 años hasta más de 60. También han colaborado grupos locales como “Los aljibes” o “Teatro Caos”. Otro clásico de las jornadas es la Real Coral Capilla de Aranjuez. Música, teatro y Danza se combinan aquí.

Patrimonio monumental de Yepes

En cada edición, las Jornadas representan distintas escenas teatrales en las que personajes ilustres del barroco narran capítulos de la vida de la Villa. Este 2021 se han representado 13 escenas dentro de una ruta que, a la vez, permite mostrar el patrimonio de la localidad. El arco del Carmen, de finales del siglo XV, el convento de las Carmelitas, del S.XVI o el palacio de los Águilas, también del S.XVI, son algunos de los lugares emblemáticos que han servido de escenario. Sitios no les faltan. Yepes es Conjunto histórico-artístico.

Por las medidas sanitarias se han programado 5 pases de un máximo de 30 personas. En todas se ha cubierto aforo.

El texto de las escenas, firmado por otra vecina del pueblo, Yolanda Mancebo, arranca con las escapadas que a la Villa realizaba el rey Felipe IV. Concluye con el encargo de la construcción de la Colegiata de San Benito Abad a Alonso de Covarrubias. Es el mayor de los monumentos de la localidad.

“Por las medidas sanitarias se han programado 5 pases de un máximo de 30 personas. En todas se ha cubierto aforo.”. Nos explica Soledad Mancebo, delegada de cultura y turismo del Ayuntamiento de Yepes. Para el Ayuntamiento,la recuperación de las jornadas este 2021 ha sido un logro cumplido. “El público ha estado muy por debajo de otras ediciones, nos confiesa Soledad, pero ha sido el máximo permitido. La respuesta ha sido muy buena”. Con estas buenas sensaciones, el consistorio ya trabaja en su próximo reto: que las jornadas alcancen la consideración de fiesta de Interés turístico Nacional