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Comercio

La UE y EE.UU. ponen fin a la disputa comercial entre Boeing y Airbus con un acuerdo por cinco años

  • Ambas partes han acordado extender la suspensión de los aranceles por cinco años, a partir del 11 de julio
  • El compromiso quedará recogido en una declaración conjunta EE.UU.- UE que recogerá la "hoja de ruta"

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La UE y EE.UU. llegan a un acuerdo que pone fin a la disputa comercial entre Boeing y Airbus

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EE.UU.) han alcanzado un acuerdo que pone fin a la disputa comercial más larga de la historia en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC). La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, ha anunciado que ambas partes han acordado extender la suspensión de los aranceles por cinco años, a partir del 11 de julio. Un acuerdo que llega en el marco de la cumbre de la OTAN en Bruselas, y coincidiendo con la visita allí del presidente estadounidense, Joe Biden.

El compromiso de poner fin a este conflicto quedará recogido en la declaración conjunta que Estados Unidos y la UE difundirán este mismo martes y que recogerá la hoja de ruta de "varios años" para resolver las diferencias, según han confirmado fuentes comunitarias a Europa Press.

El documento que suscribirán Biden, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, fue ya presentado la víspera a los embajadores de los Veintisiete.

Primer paso para el acuerdo UE - EE.UU.

El acuerdo se comenzó a fraguar el pasado mes de marzo, cuando Von der Leyen y Biden, acordaron en la primera llamada telefónica entre ambos líderes, suspender los aranceles que se han aplicado mutuamente por la disputa sobre Boeing y Airbus que han mantenido en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La batalla entre los dos grandes fabricantes mundiales de aviones ante la OMC comenzó en 2004, cuando Boeing presionó al Gobierno de Estados Unidos para retirarse del acuerdo que había firmado en 1992 con la UE sobre las ayudas públicas de unos y otros a sus respectivas industrias aeronáuticas.

A raíz del conflicto, Washington impuso aranceles a exportaciones europeas por valor de 7.500 millones de dólares, mientras que Europa hacía lo propio con exportaciones norteamericanas por valor de 4.000 millones de dólares. Los aranceles trascendían los productos de aviación civil y afectaban a productos alimenticios como el queso, el aceite, el vino o la aceituna.

Una disputa comercial que duraba ya 17 años

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha afirmado este martes que con el acuerdo "hemos dado un paso importante en la resolución del conflicto comercial más largo de la historia de la OMC". "Hoy pasamos del litigio a la cooperación después de más de 20 años", ha subrayado.

Von der Leyen ha afirmado que la asociación transatlántica ha permitido que este pacto esté alcanzando "velocidad de crucero" y ha señalado que confía en que el "nuevo espíritu de cooperación" entre la Unión Europea y Estados Unidos, permita resolver otros asuntos "en beneficio mutuo".

La disputa entre Estados Unidos y la Unión Europea por las ayudas ilegales a sus respectivos gigantes aeronáuticos, Boeing y Airbus respectivamente, en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se remonta a 17 años atrás.

La tensión comercial se había intensificado durante la administración de Donald Trump, que ha marcado la última fase de esta disputa comercial. En octubre de 2019, la OMC decidió sobre la cuantía de las sanciones que EE.UU. puede imponer a la UE, de hasta 7.500 millones de dólares y el Gobierno de Trump decidió entonces, el 18 de octubre, imponer esos aranceles, que afectaban sobre todo a las importaciones de productos como el aceite de oliva, la aceituna de mesa, el vino o el queso procedentes de España, Francia, Alemania y Reino Unido.

Un año después, en octubre de 2020, la OMC autorizó a la Unión Europea a imponer sanciones comerciales contra EE.UU. por hasta 4.000 millones de dólares para paliar las ayudas ilegales de Washington a Boeing, una decisión que llegó en plena campaña presidencial estadounidense. La UE empezó así a imponer aranceles a varios modelos de aviones Boeing, productos agrícolas y bienes industriales.