El inspector del caso 'Gürtel' relata ante el juez los intentos de apartarle de la investigación y señala a Fernández Díaz
- Morocho ha comparecido en la Audiencia Nacional como testigo en esta pieza del caso Villarejo
- El juez García Castellón ha ordenado una serie de diligencias a raíz de las agendas incautadas al excomisario
El inspector jefe de la UDEF y principal investigador del caso Gürtel, Manuel Morocho, ha relatado este martes en su declaración ante el juez que investiga la Operación Kitchen, que le ofrecieron distintos puestos para apartarle de la investigación de la trama y que sus superiores le pidieron que no incluyera en los informes los nombres de los responsables del PP que habrían cobrado los supuestos sobresueldos ni el del empresario Ignacio López del Hierro, marido de la ex secretaria general del PP, María Dolor de Cospedal.
En concreto, según han informado fuentes jurídicas a RTVE, Morocho ha señalado ante el juez Manuel García Castellón que el comisario José Luis Olivera, exdirector del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, le ofreció distintos puestos (entre ellos Lisboa) para apartarle de la investigación de la Gürtel y que durante la reunión, Olivera recibió una llamada supuestamente del entonces ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, en la que dijo: "Sí, ministro, estoy con él".
El juez imputó hace unas semanas a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal; a su marido, Ignacio López del Hierro; y a su jefe de gabinete cuando presidía el Gobierno de Castilla La Mancha, José Luis Ortiz.
Los tres están citados a finales de junio como investigados por los presuntos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias en el marco de esta causa, sobre la supuesta operación parapolicial urdida desde el Ministerio del Interior en 2013 para seguir a la familia del extesorero del PP Luis Bárcenas en busca de documentos sensibles para el partido.
Referencias en las agendas incautadas al excomisario Villarejo
García-Castellón, según recoge Europa Press, ha observado "varias entradas significativas" referidas a Morocho en los apuntes de Villarejo. La primera es del 29 de abril de 2013, donde junto a la entrada ORTI, supuesta alusión a José Luis Ortiz, ex jefe de Gabinete de la que fuera secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, escribe: "Aviso de problemas sobre el último informe de MOROC".
El propio instructor relaciona ese comentario con Morocho, recordando que por aquel entonces era el jefe del grupo de la UDEF que actuaba como policía judicial en la causa conocida como 'Caja B', que en ese momento aglutinaba todo lo relacionado con los famosos 'papeles' de Bárcenas.
Semanas después, el 13 de mayo, Villarejo hace otra anotación. A las siglas IHL, con las que identificaría al marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, añade: "Dice que MD hablará con CHISCO y con Oli y, si puede, también conmigo. Muy decidido a todo", mencionando asimismo a la ex jefa del PP, al ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez y al comisario José Luis Olivera.
Ya el 23 de mayo, reseña: CHISCO "muy mosca porque COSPE le dio gran bronca". Y, en el último apunte sobre Morocho que recoge el juez, del 16 de junio, Villarejo señala a CHISCO y apostilla "MOROCHO-LISBOA". En el mimo día, en otra entrada con COSPE, plasma: "Este MORCOC nos necesita a Losa y a mí. MOROCHO-LISBOA".
La declaración de Morocho seguirá este viernes
El titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional ha ordenado una serie de diligencias de investigación a raíz de las agendas incautadas el pasado mes de octubre a Villarejo, algunas de las cuales permitirían acotar en el tiempo el comienzo de la 'Operación Kitchen', que el magistrado sitúa en el 11 de julio de 2013.
La declaración de este martes del inspector, que se ha alargado por más de tres horas, continuará este viernes a partir de las 9.30 horas, según recoge Europa Press, ya que en esta primera jornada sólo han podido interrogar el magistrado y los fiscales.
En esta pieza separada número 7 del caso Tándem se investiga la operación parapolicial que se orquestó con el objetivo de sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas documentación sensible que podía comprometer a dirigentes 'populares' en la causa que se seguía en la Audiencia Nacional.