Enlaces accesibilidad

Un navarro, campeón del mundo de kettlebell

  • Es una modalidad deportiva que consiste en levantar una pesa por encima de la cabeza el mayor número de veces en un tiempo determinado
  • Medio centenar de personas lo practican en la Comunidad Foral

Por
Un navarro campeón del mundo de Kettlebell

El Kettlebell es un deporte de origenn ruso, poco conocido en España, pero que en Navarra ha despertado un gran interés. A ello ha contribuido sin duda Imanol Pedreño, tres veces campeón del mundo.

Descubrió esta modalidad cuando buscaba fórmulas para recuperarse de una lesión de espalda. Todo comenzó como un hobby, hasta que descubrió que sus condiciones físicas se adpataban perfectamente a esta disciplina.

Tengo varios records mundiales con una de 32 kilos

En poco tiempo consiguió tres records mundiales con la pesa de 32 kilos. Pero también tiene marcas de nivel mundial con las pesas de 16 y 40 kilos. Y todo ello en poco más de seis años compitiendo a nivel profesional y con los mejores de la especialidad.

No es sólo fuerza

Puede paracer por las imágenes que el kettlebell es un deporte de fuerza. Porque se trata de levantar por encima de la cabeza una pesa, de manera repetitiva y en un tiempo marcado Pero ha más. También exige velocidad, coordinación y flexibilidad. Características que Imanol lleva al máximo, hasta el punto de que en ese mundillo se le conoce como "Inhumanol".

Hace cosas fuera de lo común para un ser humano

Dice su entrenador que cuando los demás están agotados, Imanol se mantiene al mismo rirmo de esfuerzo y concentración, hasta hacer cosas fuera de lo común. De ahí su sobrenombre.

Deporte olímpico

Ahora el objetivo es convertir el Kettlebell. Este deporte nació en Rusia en 1700, aunque los primeros antecedentes se han encontrado en la Grecia precristina. En España está dando los primeros pasos para convertirse en Federación. De momento existe la Asociación Española de Kettlebell. Pero ya hay países como Italia que cuentan con su propia federación, que está avalada por el Comité Olímpico Italiano. A nivel internacional existen tres federaciones distintas y se está buscando la fórmula de unificarlas para luchar por ese objetivo olímpico.