Enlaces accesibilidad

El PP abandona el pacto antitransfuguismo tras la operación en Murcia

  • Informa al Gobierno de su salida dada la negativa del Gobierno a convocar la Comisión de Seguimiento del mismo
  • El PP llevaba en este pacto desde 1998 y su última renovación había sido en 2020

Por
PP Murcia
El presidente del PP, Pablo Casado; el secretario general, Teodoro García Egea, el presidente de la formación en Murcia, Fernando López Miras y el alcalde de Murcia, José Ballesta. 

El PP sale del pacto antitransfuguismo a raíz de la operación en marzo para mantener el Gobierno regional de Murcia y superar la moción de censura impulsada por Ciudadanos, para lo que pactó con tres diputados naranjas su voto en contra -los tres fueron después incorporados al Gobierno regional del PP-. El Partido Popular ha remitido una carta al Ministerio de Política Territorial y Función Pública de Miquel Iceta informando de su salida el pasado mes de abril de un pacto en el que llevaba desde 1998 y que fue renovado por última vez el año pasado. El partido recalca que, habiendo salido del pacto, éste ya no puede emitir informes o dictámenes sobre los cargos electos de su partido. Aún así, abre la puerta a volver.

La misiva, a la que ha tenido acceso RTVE, está firmada por la responsable de política local del partido, Raquel González Díez-Andino. En ella, el partido argumenta que el motivo se debe a la negativa de Iceta de convocar la comisión de seguimiento del pacto en un plazo de 48 horas tal y como había solicitado el pasado 30 de marzo y 8 de abril. Así, en ambas ocasiones ya anunció que el PP "daría por denunciado el pacto", entendiendo que "a partrir de dicha fecha carecería de validez al no estar suscrito por una mayoría cualificada de representantes de las Cortes Generales”

"Habiéndose incumplido por ese Ministro, su obligación de Convocar la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Estabilidad Institucional, haber hecho caso omiso a las peticiones que se le hicieron, y utilizar torticeramente los Acuerdos suscritos, la formación política que represento, y ello desde el pasado mes abril de 2021, no forma parte del mencionado Pacto", establece la misiva.

También asegura que "nunca" ha sido su deseo abandonar el Pacto por la Estabilidad Institucional, pero lo hace dada la "instrumentalización política del mismo, su utilización partidista y la existencia de unas profundas lagunas jurídicas en su marco regulador" que, dice, ya han denunciado.

Todo ello, prosigue, "nos obliga a denunciar la falta de imparcialidad y la ausencia de neutralidad en el funcionamiento del Pacto que no podemos ni asumir ni aceptar por ser ambas contrarias al espíritu fundacional del pacto alcanzado en 1998".

"Sirva por tanto la presente para trasladarle la extrañeza de mi formación al recibir un informe evacuado en el seno de un pacto cuyos informes, acuerdos y resoluciones carecen de validez al no contar con la mayoría necesaria de representantes de las Cortes Generales, tras la denuncia del mismo por parte de mi partido", prosigue.

Recalca que ya no puede emitir dictamen sobre los cargos electos del PP

A continuación, considera que se hace "un uso torticero de la Comisión de Expertos", ya que una vez que el Partido Popular, no forma parte del Pacto, dicha Comisión, "aplicando su reiterada doctrina, no podía emitir dictamen o informe alguno sobre los cargos electos del Partido Popular", ya que “las directrices y normas que emanan del Pacto sólo son aplicables a los actores políticos de aquellas formaciones que han aceptado y suscrito su contenido”.

"Señor ministro, el Partido Popular cree firmemente en la necesidad de garantizar la estabilidad en las instituciones y por tanto siempre tendrá la mejor de las predisposiciones para retornar al mismo", prosigue la carta, pero señala que "para ello deben darse las condiciones de objetividad" que exige el partido.

El PP cree que para "garantizar la neutralidad del Pacto por la Estabilidad Institucional" se debe "despolitizar" el mismo, así como la Comisión de Expertos, quedebería estar formada "por profesionales de reconocido prestigio e independientes de los partidos políticos que ahora los designan".

"Consideramos también imprescindible desarrollar las normas que permitan la adecuada aplicación de los acuerdos del Pacto por la Estabilidad Institucional a las Comunidades Autónomas y al Estado, circunstancia que ahora no sucede lo que permite la manipulación partidista de determinados casos sobre los que la Comisión de Expertos debería haberse abstenido, en tanto dichas normas no se hubieran desarrollado", prosigue. Y, por último, cree que se debería "modificar el marco jurídico que regula el funcionamiento de la Comisión de Seguimiento, supliendo las grandes lagunas detectadas".

"En consecuencia, por todo lo anterior debo comunicarle que no podemos ni compartir, ni asumir, ni valorar, ni aceptar las calificaciones unilaterales que, en relación con los supuestos que, haya analizado o analice en el futuro, la Comisión de Expertos y la Comisión de Seguimiento en relación con los cargos electos del Partido Popular, y ello desde el mes de abril de este año, por cuanto el actual Pacto carece del consenso de una mayoría cualificada de representantes de las Cortes Generales", concluye la misisva.

El Gobierno critica la "excusa" del PP para seguir recurriendo a las "malas artes"

El Gobierno ha lamentado la marcha del PP. “Es una triste noticia”, ha destacado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno lamenta que el PP abandone el pacto antitransfuguismo: "Es una triste noticia" - Ver ahora

A su juicio, es “una decisión impropia del primer partido de la oposición” que “constata la deriva irresponsable” que ha tomado el PP. Ha acusado al partido de “buscar excusas” para abandonar dicho pacto “y seguir recurriendo a las malas artes en política a la hora de configurar los gobiernos en los distintos niveles administrativos”. Para el PP, ha proseguido, el transfuguismo es “una forma más de hacer política” a la que “recurrirá cuando le convenga”: “Le da igual si deteriora nuestrademocracia”.

También la vicesecretaria de Organización del PSOE, Adriana lastra, ha criticado que "este PP, nuevo y tan viejo", lo que intenta es "dinamitar por los aires" el pacto. En una rueda de prensa desde el Congreso, ha asegurado que, al abandonar el pacto, el PP deja claro su declaración de intenciones, que se traduce en la OPA que está haciendo a otros partido, "con la compra de cargos de otros partidos".