Enlaces accesibilidad
Economía

Los electrodomésticos que engordan la factura de la luz: la plancha, el televisor y la lavadora

  • La plancha, el televisor y la lavadora, los electrodomésticos que más consumen
  • "En España pagamos energía solar a precio de gas", afirman los expertos

Por
Resolvemos las dudas de la nueva factura de la luz

La nueva factura de la luz ha sorprendido a muchos usuarios. El pasado 1 de junio cambió la forma de cobrar la energía, introduciendo tres precios distintos en función de la franja horaria en la que se consuma. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el objetivo de este cambio es que los usuarios optimicen su factura y que se desplace el consumo a las zonas menos ‘tensionadas’. Los cambios afectarán a todos los consumidores, aunque quienes lo notarán más serán los más de diez millones de hogares que se encuentran en mercado regulado o PVPC -Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (la tarifa regulada por el Gobierno). Intentamos resolver todas las preguntas que surgen de esta nueva tarifas con expertos en La Hora de la 1.

España: electricidad barata a precio de oro

Jorge Morales de Labra, ingeniero y director de Próxima energía explica cómo varía el precio de la energía en nuestro país: "Las eléctricas ofrecen todos los días su energía (solar, eólica, nuclear) al mercado mayorista".

Todas estas energías no pagan derechos de emisión de CO2 que es lo que encarece el precio final, pero basta que algo de gas entre en la ecuación para que toda la energía se pague a este precio. "Esto hace que paguemos la energía solar o eólica a precio de gas", explica el experto.

El IVA que soporta el recibo de la luz en España es uno de los más altos de la Unión Europea

¿Qué electrodomésticos gastan más?

Por lo general, los electrodomésticos pequeños que realizan acciones mecánicas como batir o trocear son los que menos consumen, pero hay algunos que, aunque sean pequeños, pueden traernos un disgusto al final de mes. Es el caso de la plancha. Los aparatos que producen calor tienen potencias mayores y dan lugar a consumos importantes. Por ejemplo, si usamos la plancha unas dos horas y media a la semana podríamos llegar a gastar el doble si lo hacemos en hora punta frente a hora valle (3 euros frente a 1,4 respectivamente).

Otro de los aparatos con los que tenemos que tener cuidado es la televisión. Es uno de los reyes del consumo de luz, no por su consumo, si no por la cantidad de horas que está encendida. Su uso suele representar el 11% de nuestra factura total. Del mismo modo ocurre con la lavadora, el precio por kilovatio es mucho mayor, pero la usamos mucho menos. Su uso suele completar el 12% del total de nuestra factura eléctrica.

La nevera es otro de los grandes electrodomésticos de los hogares españoles. El precio del kilovatio no es muy alto (1 céntimo la hora), pero la clave reside en que permanece encendida durante las 24 horas, por lo que pasa por los tres tramos de la luz. Los expertos nos recomiendan no tenerlas encajonadas para poder reducir su consumo.

¿Cómo vamos a saber el precio de cada franja en la factura?

Según Enrique García, portavoz de la OCU, en la factura se detallará el precio en cada franja y se informará también de los picos de potencia. "De esta manera el consumidor podrá saber hasta dónde puede consumir sin que salte el limitador". Esto hará que se ajuste la potencia contratada y, por extensión, el precio final de la factura.

¿Me afectan los cambios si estoy en el mercado libre?

Aún no se sabe. García lo aclara: "Todo depende de cómo se vayan a comportar las empresas del mercado libre al trasladar los costes de peaje que supone el cambio de facturación". Esto es importante porque en la OCU han detectado "subidas de hasta un 27% en algunas empresas eléctricas".

¿Por qué se conocen las empresas del mercado libre pero no las del mercado regulado?

"No les interesa", sentencia el portavoz de la OCU. Y añade: "La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia obligó a estas empresas a separar los nombres para que los usuarios pudiéramos distinguirlas". Este tipo de empresas que ofrecen tarifas planas hacen que los usuarios paguen "hasta un 30% más por la electricidad". Según el portavoz de la OCU esto significa "precios punta, como los de Filomena, pero durante todo el año".