La politización del dolor: cómo la consternación por la muerte de Olivia se convirtió en batalla ideológica en las redes
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
- Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas
La conmoción social que provocó la aparición del cuerpo de la pequeña Olivia en aguas de Canarias la tarde del 10 de junio llenó las redes sociales de publicaciones relacionadas. Pero la condolencia ciudadana espontánea se convirtió en controversia ideológica por el sesgo con el que algunos políticos y usuarios influyentes interpretaron lo sucedido.
Hemos analizado con la herramienta InVid las expresiones que se relacionan con la desaparición de Olivia y Anna desde el 3 de junio (para tener días de referencia previos a los hechos) hasta el 14 de junio de 2021. Hemos confirmado los resultados con un segundo recurso, T-Hoarder, cuyos datos son los que se presentan aquí.
El objetivo era conocer la evolución del diálogo sobre las dos hermanas tras descubrirse el cuerpo de la mayor. En total, son 61.474 tuits que consiguen 473.069 retuits y 1.646.637 “me gusta”. Se han recopilado a partir de las siguientes etiquetas o palabras que se convirtieron en tendencia: #annayolivia, #annaolivia, #violenciavicaria, #cadenaperpetua, Beatriz, Gimeno, Gabriel, Yaiza, Julen, Ana Julia, Juana Rivas, #IreneMonteroDimisión.
Cuando la noticia del hallazgo empieza a circular, se usan las etiquetas ya existentes desde la desaparición para expresar tristeza general y mensajes de pésame a la madre. También empiezan a llegar tuits oficiales o institucionales, por ejemplo el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mencionando a la madre y en este caso sin utilizar ninguna etiqueta (a las 20.58).
A las 21.07, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, María Victoria Rosell, publica un tuit relacionando lo sucedido con la “violencia vicaria”, aquella que se ejerce contra los hijos para causar el mayor dolor posible a la mujer: “Tendrá toda la ayuda social e institucional que precise. La #ViolenciaVicaria mata en vida”, dice Rosell. La etiqueta llevaba una media hora circulando con relación al suceso, pero este mensaje ayuda a su impulso.
A las 21.18, Irene Montero, ministra de Igualdad, utiliza la misma etiqueta, #violenciavicaria, para decir que es una “cuestión de Estado”. “Estamos aquí para lo que sea necesario”, expresa. A las 21.34, el portavoz de Unidas Podemos (UP) en el Congreso, Pablo Echenique, enmarca lo sucedido en la violencia machista y habla en un tuit de “todo el desprecio a los partidos miserables que niegan este terrorismo y a los poderes mediáticos que los propulsan”.
Esas palabras despiertan gran rechazo entre muchos usuarios, recibiendo el representante de UP insultos como “podrido”, “despreciable” o “malnacido”. Para algunas cuentas con elevado número de seguidores, el asunto no es meramente humano, sino que debe ser tratado desde un ángulo político (10.07).
En esos momentos ya ha empezado a expandirse otra etiqueta plagada de comentarios aún más afilados: #cadenaperpetua, que gana tracción con el tuit de la presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio: “No hay palabras, ni consuelo. ¡Ojalá el asesino esté vivo y se pudra de por vida en la cárcel! Urge cambiar el código penal” (21.46). “Negacionista” o “escoria” son algunos de los adjetivos que recibe. “Para de convertir todo en p* política”, le dice un usuario. La petición de penas más fuertes se comparte desde otro partido: “SÓLO CREO EN LA #CADENA PERPETUA Y QUE ESTA GENTUZA NO VUELVA A VER LA LUZ DEL SOL”, escribe en mayúsculas la alcaldesa de Archena, del PP (21.59).
A las 23.01, un tuit de una conocida periodista que hace referencia al terrorismo machista y a la ultraderecha se convierte en tendencia. Es respondido con numerosas reacciones airadas, entre ellas la de un diputado de Vox. Estamos en los picos más elevados y tensos de la conversación.
A partir de esta polarización ya claramente definida, algunos usuarios empiezan a recuperar ejemplos en los que quienes mataron a menores fueron mujeres, como modo de negar en la violencia vicaria. Se trae a colación la muerte de Yaiza. La madre de esta pequeña confesó recientemente que acabó con su vida para dañar al padre. Otro caso comentado es el de Ana Julia Quezada, que asesinó al pequeño Gabriel en Almería en 2019.
El viernes 11 de junio comienza con el debate aún subido de tono. El adjetivo “miserable” es de los que más se impone. Lo usa el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, para referirse a Echenique: “Siendo tan miserable no podía defraudarnos el Pablo que todavía queda en PODEMOS” (00.00 del día 11).
Periodistas y usuarios influyentes critican a gobierno o políticos y los políticos responden, o retuitean. Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, retuitea dos tuits de una conocida cuenta. Uno de ellos se refiere despectivamente a VOX y otro afirma, a las 8.41: “disimulan su mierda pidiendo más condena que nadie”. Hay quien habla de “negligencia de los asuntos sociales y de la judicatura” (12.53). Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox, responde a una periodista sobre la cuestión de la “miseria moral” (19.41).
Por la noche, el término “miserable” todavía rebota en tuits como el de José Antonio Sánchez, diputado del PP en la Comunidad de Madrid (21.43). Ignacio Perelló, portavoz de Ciudadanos en la Junta Municipal de Madrid Centro, habla también de “miseria moral” (23.12). El sábado 12, muchos tuits ya arrastran la controversia hacia la manifestación contra los indultos que tendrá lugar al día siguiente y que algunos relacionan con partidos convocantes machistas.
El resultado es una foto en la que los políticos se han convertido en lo más destacado de la conversación, cuando el suceso original no era de tipo político. Este es el diálogo en torno a la etiqueta #AnnayOlivia visto por InVid.
En el grafo pueden verse las comunidades que participaron en la conversación en torno a Anna y Olivia. Una comunidad, cercana a los medios, debatió sobre el mensaje expresado por el periodista Ángel Martín acerca de la necesidad de evitar el morbo en el tratamiento mediático. Son los usuarios que aparecen en la parte superior derecha. Otro grupo, abajo a la derecha, se concentra en torno a la conversación generada a lo largo del programa en directo Cuarto Milenio, de Iker Jiménez, que trató el tema.
El grupo dominante que puede verse en el grafo, en azul, está conformado por cuentas de carácter principalmente político: representantes del gobierno o la oposición, cuentas oficiales de partidos y cuentas institucionales. Estas cuentas, mediante el uso de etiquetas, redirigen el debate, contribuyen a su polarización y se apropian de la conversación, politizándola y convirtiendo un suceso trágico en un debate político que demasiado pronto se convierte en enfrentamiento.
Muestra: 534.543 publicaciones (61.474 y 473.069 retuits que acumulan 1.646.637 likes) sobre el hallazgo del cuerpo de Olivia, desde las 0.00 horas del 3 de junio a las 10 h del 14 de junio.
Etiquetas y términos analizados: #annayolivia, #annaolivia, #violenciavicaria, #cadenaperpetua, Beatriz, Gimeno, Gabriel, Yaiza, Julen, Ana Julia, Juana Rivas, #IreneMonteroDimisión.
Herramientas: InVid y T-Hoarder.