La DANA se recrudece en España con tormentas y granizo por todo el país
- El norte y centro peninsular, las zonas más perjudicadas por las lluvias torrenciales
- Las precipitaciones y el tiempo inestable se mantendrán en las próximas horas
Granizo, lluvias torrenciales y tiempo, en general, inestable, este es el dibujo que ha dejado el miércoles en puntos como Galicia, País Vasco, Asturias o áreas del centro peninsular como Madrid donde la tromba de agua ha llegado a interrumpir la circulación en algunos tramos de la línea de metro. El final de la primavera ha venido acompañado de una DANA que atraviesa el país amenazando con mantener fuera, al menos durante unos días, el olvidado paraguas.
Las tormentas y los intensos chubascos han pillado por sorpresa a mucha gente, a pesar de que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ya había alertado sobre la posibilidad de estas inclemencias meteorológicas y la necesidad de extremar la precaución en amplias zonas del mapa que podían verse también golpeadas por fuertes rachas de viento.
Incidencias en carreteras y en el funcionamiento del transporte público
La acumulación de agua ha provocado contratiempos en lugares como la Comunidad de Madrid. En la capital las lluvias registradas han provocado cortes en distintas líneas de metro.
En buena parte de La Rioja las fuertes lluvias han afectado a la red regional de carreteras, mientras que en Galicia las principales incidencias han tenido lugar en Lugo y Ourense con multitud de inundaciones en locales, garajes y vías comerciales. El granizo caído ha requerido, incluso, la actuación de la Policía Local en lugares como el corredor que conecta Chantada con Monforte de Lemos debido a la acumulación de hielo.
Jueves gris con bajada de temperaturas
El avance de las horas no mejorará la previsión, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que pronostica, junto a chubascos y tormentas fuertes en el norte de Aragón, Navarra, Pirineos y extremo oriental del Cantábrico, un notable descenso de temperaturas de modo general, pero más notables en el extremo norte e interior de la mitad este peninsular.