Enlaces accesibilidad
Energía eléctrica

La luz marca este miércoles un nuevo máximo y roza ya el precio más caro del año

  • Se trata de su tercer precio medio diario más caro de la historia y el segundo del año
  • El precio de la luz da un respiro este jueves, al bajar un 1,7 %, hasta los 93 euros por MWh

Por
La factura de la luz continúa su escalada de precios
La factura de la luz continúa su escalada de precios

El precio medio de la luz en el mercado mayorista no parece tener techo. Este miércoles alcanzará otro nuevo máximo en lo que va de junio, mes en el que ha entrado en vigor la nueva estructura de tramos horarios, y superará la cota de los 94 euros por megavatio hora (MWh), un nivel que solo había alcanzado en enero en pleno temporal por 'Filomena'. Se trata de su tercer precio medio diario más caro de la historia, solo por detrás de Filomena y del 11 de enero de 2012, cuando la cifra se elevó hasta los 103,76 euros/MWh.

En concreto, el 'pool' eléctrico registrará para hoy un precio medio de 94,63 euros por MWh, un 4 % superior a los 90,95 euros por MWh de este martes, cuando ya se había alcanzado una cifra récord, según datos de OMIE, el operador del mercado eléctrico. Así, entre las 21:00 y las 22:00 horas tocará este miércoles máximos de 105,5 euros por MWh, mientras que el mínimo será de 82,5 euros por MWh entre las 16:00 y las 17:00 horas.

Este dato confirma así la tendencia alcista en el mercado mayorista eléctrico español, que en lo que va de semana ha pulverizado un día tras otro precios y registra niveles muy por encima de los países del entorno. No obstante, este jueves el precio medio de la luz en el mercado mayorista dará un ligero respiro, con una caída del 1,72 % hasta los 93 euros MWh.

Para tratar de combatir estas cifras tan elevadas, el Gobierno ha señalado este miércoles que no descarta volver a suspender de forma temporal algunos impuestos, como hizo en 2018, cuando desactivó durante seis meses el impuesto a la generación eléctrica del 7 % y el "céntimo verde" para los combustibles destinados a generación eléctrica para combatir la escalada de precios.

Según datos de Facua-Consumidores en Acción, el recibo de la luz de un usuario medio se ha disparado un 45,4 % en la primera quincena de junio. De acuerdo a sus estimaciones, si se extrapolan a un mes completo los precios aplicados del 1 al 15 de junio, el recibo del usuario medio sufriría una subida interanual de 27,53 euros y se situaría en 88,11 euros (impuestos incluidos). De esta manera, junio apunta a la segunda factura más cara de toda la historia, teniendo por delante solo los 88,66 euros del primer trimestre de 2012.

¿Qué está detrás de esta subida?

Los precios del gas (utilizado en la generación de gas con ciclos combinados) en los mercados internacionales, pero especialmente los de los derechos de emisión de CO₂, están impulsando al alza a los precios en el mercado eléctrico mayorista. El precio medio de los derechos de emisión en lo que va de mes de junio alcanza los 51,78 euros/tonelada, cerca de los 51,99 euros/tonelada con que cerró mayo.

Supone una gran subida con respecto a junio de 2020 -mes en el que hasta el día 21 estuvo vigente el primer estado de alarma para frenar la pandemia de la COVID-19- cuando el precio medio de los derechos de CO₂ fue de 23,33 euros/tonelada, cifra solo un poco menor a los 25,24 euros/tonelada de junio de 2019.

Esta subida de la luz en el mercado mayorista ha coincidido con un cambio del sistema de tarifas. Aunque el nuevo sistema tarifario, que introduce tres periodos de discriminación horaria -punta, llano y valle- no permite una comparación homogénea con facturas anteriores para un consumidor tipo, sí que parece que los altos precios en el mercado mayorista impulsarán al alza el recibo de junio con respecto al de mayo, que ya fue el más caro de 2021 -62,56 euros- y que superó al de enero.